Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El recorte salarial y el sector privado

    El Banco de España considera que la rebaja de los salarios a los funcionarios podría tener un “efecto demostración” para el sector privado e incluso apunta que las vías para facilitar el descuelgue salarial en las empresas con dificultades que proporciona la nueva reforma laboral.

    En su último Boletín Económico, la institución apuesta por la moderación salarial, proceso que espera que se prolongue en lo que resta de año, a medida que se vayan firmando los nuevos convenios colectivos.

    El Banco de España cree que “las medidas que se han tomado en relación con el recorte de los salarios públicos podrían ejercer un cierto efecto demostración sobre los salarios privados“. “La utilización de las vías para facilitar el descuelgue salarial de las empresas con dificultades que proporciona la reforma del mercado laboral en marcha también podrían redundar en beneficio de eso mismo“, añade.

    El banco emisor se refiere así al recorte de salarios de un 5% de media aplicado sobre los sueldos de los funcionarios incluido en el último decreto de recortes aplicado por el Gobierno para acelerar el proceso de ajuste del déficit.

    A su vez, el boletín indica que la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales muestra que en el segundo trimestre se habría intensificado el proceso de moderación salarial que se observó a principios del ejercicio.

    Los convenios salariales acordados hasta junio reflejan un impacto medio de las tarifas del 1,3% y, en conjunto, se estima que un aumento de la remuneración por asalariado en el entorno del 1%, lo que, en combinación con el comportamiento “todavía relativamente expansivo de la productividad”, habría propiciado un descenso de los costes laborales por unidad de producto, singularmente acusado en la industria

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.