Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Luz verde definitiva a la reforma laboral

    corbacho_congresoEl Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la reforma laboral tras aceptar 24 de las enmiendas incorporadas a la norma por el Senado, una de ellas del BNG y el resto todas del PSOE, que se vio obligado a jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición.

    Aunque el debate se centraba exclusivamente en las enmiendas, todos los portavoces de la oposición aprovecharon su turno de intervención para manifestar su rechazo casi frontal a la reciente reforma.

    El ministro Celestino Corbacho tomó la palabra para agradecer el modo en el que se ha celebrado la tramitación, culminada con la rapidez “deseada” para eliminar “incertidumbres” y sin “desvirtuar” los objetivos esenciales del decreto ley en el que tiene origen, con la incorporación de más de 70 enmiendas pactadas con los grupos. “El tiempo lo dirá, pero probablemente su vigencia será mucho más larga de lo que muchos piensan”, ha remarcado.

    Corbacho ha destacado el “carácter equilibrado” del texto y aseguró que su aprobación coincide con el inicio de la recuperación económica en un escenario de “post crisis” respetando la realidad del modelo de relaciones laborales en España, sin poner en cuestión las instituciones básicas como la causalidad de la contratación temporal y la tutela judicial del despido, respetando “íntegramente” los derechos de los trabajadores.

    La nueva norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas “actuales o previstas” o la “disminución persistente del nivel de ingresos”, suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, “desvirtuaba” y “ampliaba” los supuestos.

     Además, se justifica el despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%, después de que el PSOE lograra eliminar una enmienda del PNV que suprimía este umbral mínimo.

    No se endurece la conversión de temporales en fijos

    El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

    No obstante, sí aceptó la propuesta del BNG para que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente a la de la reducción de la jornada autorizada.

    Los socialistas lograron que prosperaran sus propuestas incorporadas en el Senado, entre las que destacan la reducción de 100 a 30 días del ‘periodo de gracia’ del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT’s) y las nuevas agencias de colocación.

     

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.