Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5 consejos de Richard Branson para emprender

    Admirado y denostado a partes iguales, Richard Branson, el excéntrico fundador de Virgin y uno de los hombres más ricos del mundo, ha querido compartir con la revista Entrepreneur los que el considera que son los secretos de su éxito empresarial.

    Estemos o no de acuerdo con su modo de vida, o cómo gasta su fortuna (por ejemplo viajando al espacio), hemos de reconocer que su talento para los negocios y su visión empresarial va mucho más allá. En este artículo os resumimos parte del extenso artículo que ha dedica a la publicación americana.

    Las cosas como son. Richard Branson creó su primera empresa (la revista “Student”) cuando tenía 16 años. Y aunque por aquel entonces el bueno de Richard quizás no imaginaba que iba acabar siendo una de las personas más ricas del planeta, en esa pequeña empresa se encontraba el germen de lo que más tarde sería Virgin Records y su aerolínea Virgin Atlantic.

    Entre una y otra empresa han pasado más de 40 años, y al echar la vista atrás, Branson ha llegado a la conclusión de que existen cinco pequeños grandes secretos que puede compartir con cualquiera que quiera triunfar en el mundo de los negocios.

    1. Disfruta de lo que haces

    Teniendo en cuenta que fundar e impulsar tu propio negocio puede ser una tarea “titánica”, que te va a robar días y noches, más te vale que se trate de algo con lo que realmente disfrutes.

    Cuando Branson creo Virgin no estaba pensando en que iba a ser el germen de su imperio, sino más bien una pequeña empresa en la que iba a ser feliz y que por otro lado, le iba a permitir pagar sus facturas. 

    Tal y como declara, “ni siquiera tenía un plan o una estrategia comercial. Incluso el nombre de la empresa fue algo que se me ocurrió de repente, con unos amigos, mientras estábamos en una fiesta”.

    En este sentido, asegura que fundar una empresa debe ser algo “de lo que puedas sentirte orgulloso”, que atraiga a personas con talento, convencidas de que son capaces de crear algo que marque la diferencia.

    Por este motivo, Branson piensa que no hay tantas diferencias entre el emprendedor y el artista, ya que lo que tienes cuando creas una nueva compañía no deja de ser un lienzo en blanco en el que crear cada pequeño detalle hasta llegar al éxito. No obstante, como obra de arte que es, “nunca está completa del todo” asegura.

    2. Crea algo que marque la diferencia

    Branson está convencido que la supervivencia de un producto, un servicio o una marca dependen en buena medida de la capacidad que tengan para ofrecer una experiencia única y diferente.

    Más allá de lo conseguido con sus empresas, pone el ejemplo de firmas como Apple, Google o Microsoft, empresas que basan buena parte de su negocio en la continua innovación; a todos los niveles.

    3. Crea algo de lo que estar orgulloso

    Tal y como explica el fundador de Virgin, en última instancia, una empresa es un grupo de personas. Por lo tanto, no sólo es importante que tu estés orgulloso de lo que has creado, sino que todo el grupo de personas que trabaja alrededor de un proyecto común, también lo esté.

    4. Sé un buen líder

    Una de las mejores cualidades que distinguen a un buen líder es su capacidad para escuchar. Es cierto que las ideas del líder deberían ser las que generalmente prevaleciesen, pero como asegura Branson “aunque sea por higiene mental, no puedes imponer tus ideas sin debatirlas con el resto. Nadie ostenta el monopolio de las buenas ideas o de los buenos consejos”.

    Al hablar de las cualidades del buen líder, Branson destaca las siguientes: no criticar abiertamente a nadie, no perder los nervios, reconocer siempre el buen trabajo de los demás.

    En este último punto asegura que generalmente nadie necesita que le recuerden lo que están haciendo mal, ya que en su interior “suelen saber en qué están fallando”. 

    5. Visibilidad

    Relacionado con el punto anterior, el dueño de Virgin asegura que el líder nunca se esconde detrás de su mesa, de su cargo. Es abierto, vive en la calle, conoce a miles de personas, sabe gestionar sus contactos…en definitiva, es el rosotro visible de la empresa.

     

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.