Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un tercio de las pymes vascas son innovadoras

    El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha revelado un dato sorprendente sobre el tejido empresarial de complejidad media de la región. Un 38,9% de las pymes con más de 10 trabajadores fueron innovadoras en 2009 en el país vasco.

    Dichas empresas, trabajaron por tanto, en áreas de innovación durante dicho periodo. El Eustat ha determinado la distribución de las empresas por comarcas de la siguiente manera, en el primer lugar se encuentra la Cantábrica Alavesa, que concentra al 45% de las empresas con innovación del territorio.

    En segundo lugar, se encuentra destaca Gernika-Bermeo, en Vizcaya, donde se concentra el 46,1%, y por último, tenemos al Alto Deba en Guipúzcoa con una concentración del 46,8%.

    En la cola, también por comarcas, según menor actividad de innovación en las empresas, se encuentra la Llanada Alavesa en Álava con un 36,4%, Gran Bilbao en Vizcaya con un 35,9% y Bajo Bidasoa en Guipúzcoa con un 33,9%. Lo que supone un alto índice de innovación en todo el país vasco.

    La distribución de las empresas innovadoras según las capitales vascas, se presenta San Sebastián a la cabeza, con un 42,2% de empresas innovadoras, después, Bilbao, con un 36,9% y por último Vitoria con un porcentaje similar, un 36,3%.

    Si se descompone esta información en innovación tecnológica e innovación no tecnológica, se observa que las comarcas que destacan son las mismas.

    Respecto al gasto empleado en innovación, sólo Álava ha tenido un retroceso en el mismo, encontrándose en los níveles del 2006, sin embargo, Vizcaya y Guipúzcoa, han venido ampliando su gasto en actividades de innovación de forma continua durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2009.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.