Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Chatea con seguridad en San Valentín

    Llega San Valentín, un día especial para algunos y demasiado odiado para otros. De cualquier forma, un año más el 14 de febrero se presenta en nuestro calendario y todo el mundo se dispone a ponerse más romántico y/o comunicativo durante ese día.

    Muchos aprovecharán esta fecha para decirse todo lo que se quieren o encontrar su media naranja a través del móvil, servicios de mensajería instantánea o correos electrónicos. Precisamente, los cibercriminales conocen estas tendencias y actuarán con más fuerza en estos días.

    Para evitar cualquier sobresalto en estas fechas, la empresa ESET ha reunido un conjunto de consejos de seguridad para que puedas chatear sin arriesgar la seguridad de tu ordenador o de tus datos:

    • Evita abrir archivos y fotos, o pinchar en enlaces que vengan de gente que no conoces. Y aunque vengan de algún amigo, no los abras si te parecen sospechosos; confirma siempre el origen de los documentos adjuntos con la persona que te los envía.
    • No contestes a mensajes de desconocidos, si no estás esperando algún contacto. Si alguien a quien no reconoces te envía una petición para añadirte a sus contactos, recházalo.
    • Los mensajes no deseados deberán ser bloqueados. Evitar los mensajes de extraños puede ser más fácil de lo que piensas, ya que la mayoría de los programas de mensajería instantánea te permiten crear tu propia lista de contactos y agruparlos según el grado de interacción que tienes con ellos.
    • No envíes información sensible y datos personales por mensajería instantánea, especialmente si se refiere a números de tarjeta de crédito, detalles bancarios, contraseñas o datos como números de teléfono o direcciones. Debes evitar también compartir información con desconocidos sobre tu apodo de mensajería instantánea o tu dirección de correo electrónico.
    • Como cualquier otra cuenta de correo, la de mensajería instantánea deberá ser segura. Utiliza siempre contraseñas distintas para cuentas distintas y otros servicios online (como cuentas bancarias, correo electrónico, redes sociales…).
    • No recicles tus contraseñas. Una buena medida es cambiar la contraseña de tu cuenta de mensajería instantánea antes de Navidad y volver a hacerlo tras las fiestas, utilizando una distinta cada vez para minimizar riesgos como la posibilidad de que la hayas dejado almacenada en un ordenador público o compartido, como pueda ser el de un cibercafé. En estos casos, asegúrate de que no está pulsada la opción de conectarse automáticamente.
    • Apaga tu cámara web si no la estás utilizando. Algunas técnicas de malware permiten que cibercriminales y extraños te espíen utilizando la cámara web. Si tienes una cámara integrada, comprueba que la luz de control está apagada cuando no la estés utilizando.

    Esto unido a la creación de contraseñas seguras y otros consejos en los móviles de los que hemos hablado otras veces serán claves para vivir un buen San Valentín sin sobresaltos, al menos, en el campo de la seguridad informática 😉

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.