Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El 99% de las empresas apuestan por la RSC

RSCLa inmensa mayoría de las empresas españolas aplica alguna medida de RSC (responsabilidad social corporativa), pese a que la crisis está haciendo mella en la mayoría de los sectores. Según un estudio realizado por Grant Thornoton, casi el 99% de las empresas de nuestro país estaría aplicando actualmente alguna política relacionada por la RSC, destacando sobre todo en el segmento de las medianas y sobre todo de las grandes empresas.

Así, el 82 por ciento de las empresas de 100 a 500 trabajadores que participaron en el estudio han aplicado acciones relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo. Igual proporción de compañías han promovido medidas a favor de la igualdad y la diversidad en el trabajo, según el estudio.

Sin embargo, en comparación con el análisis realizado en 2008, se aprecia un descenso en la aplicación de medidas de flexibilización destinadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y en aquellas dirigidas a proporcionar una primera experiencia laboral mediante becas y prácticas.

Entre las acciones a las que se les ha dedicado menos atención, según los encuestados, están la elección de productos o servicios locales, comercio justo o ecológicos (17 por ciento); las ayudas a otros negocios para mejorar su gestión (23 por ciento); y el cálculo de emisiones de carbono (25 por ciento).

Además, el estudio ha revelado que la reputación de la marca o la mejora de la imagen pública de la empresa es la principal razón (71 por ciento) de las compañías españolas para desarrollar políticas de RSE, mientras que un 31 por ciento lo hace por altruismo. La reputación de marca tiene un peso mayor en España, ya que la media mundial es de 56 y el promedio en la eurozona es de 41.

Por otra parte, según los autores del estudio, ha llamado la atención el interés que China le ha prestado a la RSC, ya que ha sido un país «tradicionalmente poco preocupado por la satisfacción de sus empleados».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El director general de Grant Thornton, José María Fernández, ha indicado que una de las mayores dificultades para las empresas en países emergentes ha sido encontrar y mantener personal con la cualificación necesaria, y por lo tanto se ven en la necesidad de ser atractivas para los candidatos y satisfactorias para los empleados».

En Europa, los países nórdicos, el Reino Unido e Irlanda, han sido la excepción, ya que parece que la crisis los ha obligado a dejar el interés por la RSC en segundo plano. Además, Alemania (llamado ‘la cuna del movimiento verde’) se sitúa entre los países con menos actividad de RSC.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados