Lunes , 26 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Más despedidos y menos formación profesional

    412,29 euros por persona destinaron las empresas españolas en 2010 a indemnizaciones por despido frente a los 104,34 euros que se invirtió en formación profesional. Es decir, las compañías gastaron cuatro veces más en sufragar las salidas de los trabajadores que a su reciclaje profesional, según la Encuesta Anual de Coste Laboral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Entre uno y otro dato, señalar que el coste laboral neto por empleado fue de 30.541,28 euros el año pasado, un 0,5% más que el ejercicio anterior. Este índice dista mucho del incremento experimentado entre 2009 y 2010, que fue del 3,5%, ralentización que parece deberse a la congelación de los salarios que han implementado las empresas para plantar cara a la crisis.

    La formación no parece ser determinante en este mayor coste por trabajador, si tenemos en cuenta que de los 278,25 euros por persona que recibieron las empresas en concepto de subvenciones y deducciones para fomentar el empleo y la formación, solo se aprovechó menos de la mitad.

    En conjunto, estas bonificaciones supusieron 4.000 millones de euros que podrían haber disfrutado 15 millones de asalariados del sector privado. Las otras partidas presupuestarias también han experimentado ascensos, tal es el caso de beneficios sociales, con 581,39 euros por trabajador; y los 347,07 euros para gastos derivados del trabajo.

    La industria ha sido el sector económico con mayores costes laborales netos, con más de 34.000 euros por empleado, seguido de la construcción y los servicios, estos dos con un incremento del 0,2%.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.