Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • Las microempresas siguen a la cola en el uso de las TIC

    informe_epyme1

    En el marco de del “Salón Miempresa” se ha presentado el informe ePyme 2011, el documento anual con el que Fundetec analiza la implantación de las TIC en las pymes.  ePyme 2011 analiza el estado de las nuevas tecnologías en nueve sectores que en conjunto representan el 40% del PIB nacional y para su elaboración, se han tenido en cuenta más de 3.000 encuestas.

    La principal conclusión es que la mayoría de las pymes han alcanzado la mayoría de edad tecnológicamente hablando, y por ejemplo en cinco de los nueve sectores analizados la presencia del ordenador o del portátil es casi del 100%, mientras que en los otros cuatro, supera el 95%.

    Sin embargo, como ha recordado Helena Herrero, presidenta de Fundetec, queda un gran camino que andar en el mundo de las microempresas, especialmente en las más pequeñas (de 0 a 2 empleados). En este segmento de nuestra economía llama la atención que únicamente el 62% de las microempresas disponen de ordenador y de estas, solo un 58,1%  de las mismas se conectan a Internet.

    En este sentido, aunque Herrero coincide con la mayoría de los expertos a la hora de señalar que “hay que mejorar la financiación de las pymes y apostar por una reducción de los trámites burocráticos” también opina que “las TIC son un factor determinante como base de la competitividad: ayuda a abrirse a nuevos mercados, hace los procesos de negocio de una forma más eficiente y aporta un valor diferencial”. Sin embargo hace una advertencia muy clara: “no es lo mismo gastar en TIC que invertir en TIC”

    Explica que a pesar de la crisis económica, el informe demuestra que “las empresas que mejor uso hacen de las TIC son las que sobreviven, por lo cuanto más pequeña sea la empresa, más hay que insistir sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías para su negocio”.

    El comercio minorista se apunta a las nuevas tecnologías

    De los nueve sectores analizados, el comercio minorista es el que ha avanzado con más fuerza con respecto a los resultados del año anterior. Mientras hace dos años el ordenador estaba presente en 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en prácticamente la totalidad de las mismas. Lo mismo puede decirse de la penetración de Internet, que ha pasado del 55,8% de hace dos años al 86,6% actual.

    Con respecto a la presencia en Internet, se aprecia un crecimiento sostenido pero sin grandes alardes. Así, el informe destaca que el 64% de las pymes y un escaso 25% de las micropymes, disponen de algún tipo de presencia en Internet, destacando sobre todas la página corporativa en la que se ofrece información de la empresa. El crecimiento interanual en este apartado es del 3%.

    Menos esperanzadora es la situación del comercio electrónico, que sigue siendo uno de los talones de aquiles de las pymes de nuestro país: únicamente 3 de cada 10 empresas compran en Internet y una de cada cinco, venden. Es cierto que en sectores como el turismo rural o la hostelería, estas cifras se disparan, pero se trata de dos sectores que por su indiosincrasia, están naturalmente volcados hacia la Red.

    Mención aparte merecen las redes sociales, un terreno en el que las pymes y microempresas españolas “continúan su aventura”. El informe destaca que ha incrementado su uso como herramientas de marketing y comunicación, y en sectores como el hotelero el el del turismo rural, el índice de penetración supera el 50%. En el resto de sectores, su uso sigue siendo una vez más . muy minoritario, destacando para ser honesto, el gran crecimiento del comercio minorista.

    Recomendaciones

    • Además de analizar la situación de las TIC en las pymes, el informe de Fundetec realiza las siguientes recomendaciones:
    • Favorecer el acceso de las pymes a fuentes de financiación para inversiones TIC
    • Fomentar el conocimiento de servicios cloud y soluciones de pago por uso SaaS
    • Aumentar la capacitación de las empresas en la utilización de terminales móviles inteligentes, para captar y fidelizar a sus clientes, especialmente si se combina con la utilización de redes sociales.
    • Lanzar campañas específicas para las empresas de 0 a 2 empleados, que muestran un estancamiento a la hora de utilizar recursos informáticos.
    • Ofrecer a las empresas soluciones sencillas y adaptadas a sus necesidades sectoriales.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.