Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El correo electrónico como arma para ganar fans en las redes sociales

    email-marketing-social

    Generalizando, podríamos afirmar que la presencia on-line de una empresa se basa en tres canales principales: una página/blog corporativos, comunicación por correo electrónico, redes sociales.

    No son demasiadas las pequeñas empresas que suelen destacar en los tres canales. Algunas tienen una buena página web pero por el contario su presencia en Facebook o Twitter es discreta; son buenos en e-mail marketing, pero su página deja mucho que desear; han abrazado desde el principio las redes sociales, pero no explotan el potencial del e-mail marketing.

    Una buena estrategia on-line es la que cultiva de la misma forma los tres canales, permitiendo que crezcan y desarrollen de forma paralela. Una de las ventajas de seguir esta estrategia es que resulta sencillo que unos medios se retro-alimenten de otros y por ejemplo, nuestros mailings pueden ayudarnos a que crezca nuestra presencia social media o nuestra página corporativa puede convertirse en el mejor escaparate para nuestras newsletters.

    Esta conclusión no es únicamente nuestra, sino que si hacemos caso de la encuesta publicada en MarketingSherpa, descubrimos entre sus principales conclusiones que el 75% de usuarios de redes sociales opinan que el correo electrónico tradicional sigue siendo la mejor forma con que las marcas pueden comunicarse con ellos.

    Resulta por lo tanto interesante determinar cómo los receptores de nuestras newsletters o comunicaciones por correo electrónico pueden convertirse además en nuestros seguidores o fans en las redes sociales.

    Cruzando los medios

    La estrategia más sencilla consiste en dirigir a nuestros lectores de un medio a otro, aprovechando las herramientas y el poder que nos proporciona una presencia on-line que ya tenemos.

    • Podemos añadir botones que indiquen nuestra presencia en Facebook o Twitter en la firma de nuestro correo electrónico, o incluso como parte destacada en nuestras newsletters.
    • Animar a nuestra base de suscriptores vía mail a hacerse fans de nuestros canales social media, animando la participación con un concurso o una pequeña promoción.
    • Crear una newsletter o un mailing que dediquemos exclusivamente a informar sobre nuestra presencia en las distintas redes sociales.

    Pasando a la acción

    Uno de los errores que cometen muchas empresas, es que no dejan lo suficientemente claro cuál es su presencia en redes sociales. En un afán por transmitir una imagen de más “seriedad” llegan casi a “esconder” los botones sociales que ponen en sus comunicaciones electrónicas como diciendo “estamos en las redes sociales pero no queremos decirlo muy abiertamente”.

    Y sin embargo especialmente si nuestra base de fans en redes sociales todavía es pequeña, deberíamos enfatizar no sólo en el hecho de que estamos en Facebook por ejemplo, sino que merece la pena seguirnos ahí. Utilizaremos pues en nuestros mails:

    • Mensajes sencillos, en los que se haga una única llamada a la acción.
    • Intentaremos ser creativos, evitando lugares comunes.
    • Deberemos llamar a la acción, pero sin resultar molestos o “pesados”.

    Conversemos

    Todos estamos de acuerdo en que el correo electrónico puede que no sea el mejor espacio en el que construir una comunidad on-line. Sin embargo puede ser un buen lugar desde el cual dirigir un debate a las redes sociales.

    Podemos utilizar este espacio para plantear diferentes temas de discusión, para después animar a nuestros seguidores a proseguir el debate en redes sociales como LinkedIn por ejemplo. Para ello…

    • Invirtamos tiempo en crear debates interesantes.
    • Que llamen la atención pero que no generen posiciones enconadas o muy controvertidas.
    • En un segundo momento, pide a tus seguidores que sean ellos los que propongan buenos temas de discusión.

    Crea contenidos adecuados para cada uno de los canales

    Estamos de acuerdo en que nuestro objetivo debe ser el de utilizar el correo electrónico para dirigir tráfico hacia nuestras redes sociales. Pero ¿Qué es lo que deberían encontrar una vez que llegan ahí?

    • Facebook: promociones, noticias sobre nuestros productos, entretenimiento.
    • Twitter; ofertas especiales, compartir contenidos interesantes, atención al cliente.
    • LinkedIn: networking, generación de leads, compartir contenido, debates.

    Comparte el contenido de tu newsletter

    Muchos servicios de creación y distribución de newsletters nos proporcionan una URL única por cada uno de nuestros envíos. De ser este nuestro caso, podemos aprovechar esta característica para promocionarlas en el resto de redes sociales. Seguimos en este sentido una estrategia inversa en la que, gracias a nuestra presencia en social media, conseguimos más suscriptores por e-mail.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.