Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo lanzarse al mundo del mobile commerce

    amazon-mobile-shopping

    Si tu empresa ya dispone de una tienda on-line de calidad y si ya representa una parte importante de tu negocio, piensa en el siguiente paso: adaptar tu tienda on-line a dispositivos móviles.

    En términos anglosajones se conoce como mobile e-commerce y se ha convertido en una tendencia cada vez más adoptada por empresas de todos los tamaños. No es un fenómeno puramente anecdótico. Un estudio desarrollado por EConsultancy en enero de este mismo año afirmaba que el 38% de los estadounidenses que disponían de un smartphone, ya habían realizazo al menos una compra on-line desde su terminal.

    Aunque es cierto que puede que el fenómeno tarde algún tiempo en tener esa fuerza en nuestro país, nunca está de más contar con la ventaja de estar entre los primeros que entran en este nicho.

    ¿Cómo empezamos?

    Aunque hay grandes empresas que ofrecen su propia App para estos fines, lo cierto es que si somos una pyme nuestra mejor opción pasa por adaptar nuestra tienda on-line a dispositivos móviles.

    Esto nos ahorrará el coste de desarrollar una aplicación para cada sistema operativo (iOS, Android, BlackBerry OS, Windows Phone, Symbian…) y también le ahorraremos al usuario el tener que descargar una nueva aplicación que seguramente no pueda competir en popularidad con las grandes marcas. 

    Finalmente si apostamos por nuestra tienda adaptada a dispositivos móviles contamos con toda la potencia del SEO a nuestro favor, una potencia de la que por supuesto no disfrutan las apps. Si nos hemos convencido y queremos dar el paso, es importante destacar que para que una tienda on-line mobile triunfe tiene que cuidar al máximo su diseño, apostando por una experiencia de usuario superior incluso a la que se está ofreciendo en la web.

    Afortunadamente existen soluciones y empresas especializadas en adaptar webs a las pequeñas pantallas de los móviles, así como soluciones completas de comercio electrónico preparadas para operar en el mundo de las cuatro pulgadas.

    Pago por uso o nuestra propia solución

    Cuando entramos en este terreno se presentan ante nosotros dos grandes posibilidades: optar por una solución de pago por uso en el que un proveedor no da el módulo de tienda on-line móvil o bien comprar la solución y albergarla en nuestros propios servidores.

    Normalmente las pequeñas empresas suelen optar por la primera opción porque si bien es cierto que son módulos menos personalizables y que pueden además resultar más caros, lo cierto es que suponen un buen ahorro de costes en términos de soporte técnico, actualización de la solución y la posibilidad de “deshacernos” de ella fácilmente si no responde a nuestras expectativas.

    Buenas prácticas

    Dentro de las tiendas on-line adaptadas a smartphones, existen algunas reglas de juego que nos van a ayudar a aumentar nuestras ventas. Os recomendamos la lectura de este estupendo tutorial elaborado por Usability Blog del cual queremos extraer las siguientes recomendaciones:

    • Introducir una caja de búsqueda en la parte superior de la página, ocupando todo el ancho de la pantalla.
    • Ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar entre las distintas categorías desde la página principal.
    • Permite que tus usuarios puedan realizar búsquedas utilizando distintos criterios.
    Como en muchos otros casos os recomendamos que visitéis la web de Amazon (también la mobile) para entender cómo un buen diseño es capaz de mejorar nuestras ventas.

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.