Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El Social Commerce se reinventa en 2013

    mobile-commerce

    El Social Commerce está en un punto de inflexión. De un boom inicial que ha llevado a muchas grandes empresas a abrir sus tiendas on-line en Facebook, pasamos hace poco a un escenario en el que muchas se replantearon su estrategia, llegando a cerrar las tiendas “social” de Dell, Quantas, 1-800 flowers y otras que consideraron que el público todavía no estaba preparado para comprar en las redes sociales.

    Ahora en cambio parece que las empresas se están volviendo a replantear su estrategia, diversificando en un mayor número de canales y abrazando nuevas redes sociales como Pinterest. De todo esto nos habla Social-Buy en su “Barómetro Social Commerce 2012” en el que se apuntan además cuáles serán las tendencias en este terreno para el año que viene:

    Las empresas se centrarán en transformar los “Me Gusta” en ventas

    Cuando pensamos en socializar el proceso de compra nos puede surgir la duda de si debemos vender en las redes sociales o utilizar las redes sociales para vender.

    Muchas empresas querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales. Este entorno servirá además para que las marcas promuevan ‘descuentos sociales’ más personalizados.

    Ratificación del Mobile Commerce

    La gran penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa).

    Un dato que ilustra este crecimiento es que el 62% (principalmente apps) de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil en el último mes. Esto podría demostrar que el móvil llegará a ser un gran aliado para impulsar las ventas, captando más tráfico y fomentando el compromiso con la marca dentro de la tienda.

    Por otro lado, las funcionalidades sociales que ofrecen los dispositivos móviles permitirán convertir la experiencia de compra en algo que se comparte con grupos de interés y amigos, lo que provocará que estos dispositivos sigan ganando peso en el social commerce.

    Creciente protagonismo del consumer empowerment

    El consumidor se convierte en elemento de promoción de la marca porque ha “ganado más poder”. La marca debe aprovechar esta “conversión del consumidor” para involucrarle más en sus estrategias.

    Hay que dar voz a su experiencia con los productos y servicios, ayudando así a mejorarlos y a reducir errores. Hay que hacer que la marca y sus procesos sean más adecuados para los clientes. Integrando esta idea con el social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente “cree” su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.

    La influencia de Pinterest en el social commerce

    Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.

    La fusión de los canales offline y online

    Ha surgido una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final.

    Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.