Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El software libre mantiene 40.000 puestos de trabajo en España

    open_source

    16.000 empresas españolas, que generan 40.000 puestos de trabajo, ofrecen soluciones de software libre. Es lo que se desprende de la ‘Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI)’ realizada por CENATIC y publicada por el INE. La pujanza del sector supone entre otras cosas que el 75% de pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas están utilizando alguna solución de software libre.

    Por otro lado también resulta destacable que el  sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sea el que mejor está resistiendo la situación económica actual. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) en su informe “La sociedad en red”, el sector TIC y de los contenidos en España firmó en 2011 una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros. Aunque esto supone un 2,8% menos que el año anterior, se facturaron más de 64.000 millones y se movieron alrededor de 3 billones de euros en el mercado tecnológico mundial. Más curioso aún resulta el dato de que  los gigantes tecnológicos, que manejan contratos millonarios en empresas del sector público y sector banca, sean lo que han visto reducido su negocio.

    Así, por ejemplo, la ganancia neta de Microsoft cayó un 22% interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre de este año; mientras que la firma HP perdió cerca de un 60% de su valor desde 2010. Son en cambio las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas con un componente alto en innovación, quienes están capeando la situación económica actual con bastante éxito. Y dentro de estas, aquellas que basan sus negocios en el software de código abierto.

    Según afirma Javier Sotomayor, COO de la consultora tecnológica OpenSistemas, “las empresas clientes de TI buscan ideas innovadoras que les permitan sobre todo reducir costes y en este tipo de arena, las empresas pequeñas tienen mucho más margen que las grandes”. Empresas como OpenSistemas que no eran tenidas en cuenta anteriormente por los clientes, “ahora son elegidas para ejecutar proyectos, que aunque no sean grandes en cuanto a volumen, sí son estratégicos a la hora de reducir costes”.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    • Muy de acuerdo con Javier Sotomayor en cuanto a lo que comenta de que las empresas están buscando innovación para reducir costes.

      Cada vez son más las empresas que apuestan por entrar en Internet, los datos lo demuestran. Es por eso que tecnología e innovación van ligados a Internet porque si quieres estar ahí y hacer las cosas bien, debes innovar con una empresa con experiencia a nivel tecnológico que te ofrezca calidad a la vez que reducción de costes.

      Saludos,

      Teresa Guerrero,

      Social Media Manager en Digital Valley

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.