Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Diez tendencias que marcarán el mundo freelance en 2013

La crisis económica pero también la mayor iniciativa de los españoles que se decantan por montar su propio negocio, pueden provocar en este 2013 un auge del fenómeno freelance. El recorte de plantillas está llevando a muchas empresas a externalizar cada vez más, buena parte de sus servicios y es aquí donde el freelance tiene mucho terreno que recorrer. ¿Cómo se presenta entonces este 2013 que acaba de empezar? Aunque en lo sustancial no va a haber grandes cambios con respecto a 2012, si hacemos caso a las predicciones que nos hacen desde Freelancer tenemos que:

Mejores contenidos

Durante años hemos visto a las empresas luchar la guerra del SEO. Sin embargo con los cambios que en el último año ha ido introduciendo Google en su algoritmo de búsqueda (y que van a seguir introduciendo), vamos a observar como el SEO puro y duro va a tener cada vez menos importancia para comenzar a posicionarse mucho mejor, el contenido de calidad.

Esto por supuesto es una buena noticia para los freelancers. De alguna forma las empresas van a tener que apostar por buenos textos, artículos de gran calidad y diseños que destaquen. El diseño web va a dejar de ser para muchas empresas un mal menor para convertirse ahora sí, en gran protagonista de su estrategia de marketing.

Usabilidad

Por el mismo motivo que el punto anterior, la usabilidad va a convertirse en otra de las claves de este 2013. Un buen diseño no es únicamente aquel que es capaz de impresionar de un vistazo, sino sobre todo el que resulta sencillo para el usuario. Los mejores diseños son aquellos además que están pensados para ser «consumidos» en distintos dispositivos móviles, que van a convertirse en los grandes puntos de acceso a Internet en este 2013.

En este terreno, profesionales como programadores y desarrolladores/diseñadores web, están de enhorabuena.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Van a subir las tarifas

A nadie se le escapa que la competencia en el mundo freelance es terrible. Por este motivo históricamente muchos profesionales han «tirado los precios» hasta obtener márgenes ridículos y muchas empresas se han amparado en situaciones como la crisis económica para ajustar aún más los precios.

El tiempo ha demostrado que es una estrategia que no funciona. Las empresas obtienen aquello por lo que pagan. Al pagar poco obtienen poco a cambio y como hemos visto en los puntos anteriores, no parece que esta estrategia vaya a poder mantenerse en el tiempo.

Nuevas herramientas social media

Si algo nos ha enseñado 2012 es que todavía hay espacio para nuevas herramientas social media. Cuando parecía que las grandes habían acaparado todo el mercado, una recién llegada como Pinterest ha conseguido hacerse un hueco que se va agrandando cada día que pasa. El freelancer tiene que estar al tanto de qué es lo que funciona en este terreno y especializarse pronto para no perderse por el camino.

El freelance está de moda

Ante la crisis generalizada que viven empresas de todos los tamaños, ante los EREs que reducen plantillas y empresas que quieren «deshacerse» de todo lo que no sea imprescindible, parece claro que el DIY (Do It Yourself) está hoy más de moda que nunca. Cada vez más profesionales afectados por los tiempos que corren, se lanzan al mundo freelancing. Esto por supuesto es una buena noticia para todos, aunque también puede resultar una amenaza para todos aquellos que se sentían seguros en un nicho en el que pronto van a descubrir que hay más competencia.

Más apoyo al profesional

En Estados Unidos el freelance tiene un estatus muy especial que permite que casi cualquiera pueda lanzarse a este mundo sin miedo. No sólo no tiene que cotizar si no cobra, sino que incluso se plantean nuevos movimientos como sindicatos que defienden los derechos de este colectivo y más asociaciones y grupos de ayuda destinados a este tipo de profesionales.

En España no existe la figura legal del freelance por lo que los profesionales de esta área tienen que recurrir (cuando pueden) a la figura del autónomo que si bien guarda ciertas similitudes, no tiene en cuenta el carácter esporádico o parcial que en muchas ocasiones caracteriza el trabajo del freelance.

Esto provoca que el freelance se vea obligado en demasiadas ocasiones a trabajar «en negro» y que sólo al conseguir una sólida base de clientes se decida a dar el salto a la figura del autónomo. Una de las formas de luchar contra la economía sumergida sería precisamente regular este tipo de actividad, que va desde las clases particulares hasta el diseño, la traducción, el periodismo, etc.

Más portales de empleo

En el último año dos grandes portales de empleo para freelancers han hecho su debut en nuestro país: Freelancer.com y ProjectLinkr. Se espera pues la consolidación de estos espacios de empleo para profesionales además de un auge de las redes sociales profesionales.

Freelancers más «móviles»

Uno de los grandes beneficiados del auge de la movilidad es el freelancer, que ahora no sólo puede trabajar desde cualquier parte, sino que tiene a su disposición más tecnologías que nunca para poder hacerlo. La movilidad del freelancer no obstante no es únicamente tecnológica, ya que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria le ha hecho descubrir que tiene que estar donde están sus clientes. En este sentido podría parecer que el trabajador español que siempre ha huido de la movilidad geográfica como de la peste, va a estar cada vez más dispuesto a hacer las maletas y viajar todo lo que sea necesario para desarrollar su nueva carrera profesional.

Globalización

Internet y los muchos portales de empleo para freelancers que hay en la actualidad ya permiten que en buena medida, el profesional ya no dependa de la situación económica de un país para poder trabajar. No importa si hay crisis económica en España si son capaces de acceder a países como Estados Unidos, Europa o incluso mercados emergentes. La demanda es global y la oferta también lo es.

Más colaboración

Las empresas van a exigir cada vez más, proyectos de llave en mano. Esto quiere decir que si quieren una nueva página web puede que no estén dispuestas a buscar un diseñador, un programador y un copywritter. Necesitan a alguien que sea capaz de hacerlo todo y hacerlo bien. Esto va a exigir a los freelancers el estrechar sus vías de colaboración a la vez que aumentan su especialización en el terreno en el que se mueven mejor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según datos del INE, el 60% de las empresas españolas tuvo dificultades en el primer trimestre de 2023 para cubrir alguna vacante de especialista...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados