Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Este año celebramos el Día del Trabajador con menos empleo que nunca

    Este año celebramos el Día del Trabajador con menos empleo que nunca

    El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Aunque el Día Internacional del Trabajo tiene su origen en Estados Unidos, no se celebra allí hoy, sino que lo sustituyen por el Labor Day (primer lunes de septiembre).

    Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

    En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general. Como cada año, los líderes sindicales de nuestro país convocan manifestaciones por todas las ciudades de España, con el objetivo de que los trabajadores puedan reivindicar sus derechos, que con la actual reforma laboral están más vacíos que nunca.

    Por otro lado, este año las manifestaciones van a estar más justificadas que otros años. A pesar de que el Gobierno pide “paciencia”, la cifra de los seis millones de parados ya se ha superado. En este marco insólito, desesperante para muchas familias españolas, las marchas convocadas para el día de hoy piden “más trabajo, más democracia, más participación y más respeto para una sociedad que está agotando la paciencia por el fracaso de las políticas del Gobierno”.

    En este día tampoco hay que olvidarse de los trabajadores autónomos, un colectivo que también está esperando respuestas por parte del Gobierno. En España, dos millones de trabajadores ejercen su actividad de forma independiente, sin trabajadores asalariados a su cargo y hace sólo diez años que consiguieron llegar a disfrutar determinados niveles de protección social.

    Este Primero de Mayo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere hacer un llamamiento para los trabajadores independientes encuentren un sistema asociativo propiosolidario con el resto de los modelos laborales, “para que se avance en sus conquistas sociales que hoy, todavía en muchos países, están muy lejos de las que se alcanzaron tras los primeros movimientos reivindicativos surgidos en el entorno de esta fecha. Los Gobiernos deben respetar y reconocer estos sistemas asociativos específicos”.

    UPTA también quiere aprovechar la celebración de este Primero de Mayo para recordar la necesidad de que los pasos dados en años anteriores en nuestro país para reconocer los derechos de los trabajadores autónomos, y unos niveles mínimos de protección social, “deben mantenerse en estos momentos de dificultad económica, y no puede darse ningún paso atrás en el mantenimiento de los derechos ya consolidados por nuestro colectivo”, añaden desde UPTA.

    Desde MuyPymes apoyamos la pequeña lucha que se pueda hacer durante este día y estamos más cerca que nunca de todos aquellos trabajadores (autónomos, emprendedores, personal contratado…) que se esfuerzan diariamente por hacer salir a este país de la crisis, en la parte que les toca.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.