Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 15 lecciones que tu pyme puede aprender de Masterchef

    masterchef

    A poco menos de una semana para llegar a su final, Masterchef ya se ha convertido en el programa revelación de la temporada, barriendo en audiencia a su competencia cada semana. Pero además de ser un buen programa de entretenimiento, la producción de TVE también contiene algunos elementos que pueden servir de inspiración para emprendedores y pequeñas empresas. En este artículo hemos recuperado 15 lecciones que se pueden aplicar a tu negocio.

    1. No tienes que ser siempre perfecto

    A veces serás brillante (como cuando Clara preparó ese ravioli invertido de gamba) y otras veces serás un desastre. ¿Lo importante? Ser capaz de hacerlo bien más veces de las ocasiones en que las cosas salen mal

    2. Pasión

    Sólo los que tienen una auténtica pasión por la cocina, han conseguido llegar a las últimas fases del concurso. La pasión o el amor por lo que haces (como ha repetido muchas veces Jordi Cruz), se refleja en el resultado final, en tu producto.

    3. Puedes ser buena persona y aún así, triunfar

    No hace falta ser súper competitivo para ser realmente bueno. También las buenas personas, las que ayudan a los demás, las que no piensan sólo en sí mismas, pueden llegar lejos. Juan Manuel, alcanzando la final por encima de su “enemigo” José David, es la prueba de ello.

    4. Practica y sigue aprendiendo

    Como afirma Pepe Rodríguez  en la cabecera del programa,  “el que quiera aprender será bienvenido, el que piense que lo sabe todo, se ha equivocado de lugar”. La mayoría de los concursantes que llegan lejos son los que aprenden, evolucionan, revisan conceptos que daban por sabidos.

    5. ¿Cómo lo vas a hacer?

    Puedes tener una idea de lo que quieres hacer y tener a tu disposición todos los ingredientes del mundo. Pero al final el tiempo es limitado. Antes de ponerte a trabajar tienes que planificar, saber no sólo lo que quieres hacer, sino cómo hacerlo y en qué orden. El orden de los factores sí que puede alterar el producto final.

    masterchef_2

    6. Improvisación

    Pero el éxito no sólo se basa en la planificación, sino también en la improvisación. Como hemos visto en muchas pruebas, los concursantes han tenido que improvisar sobre la marcha. Bien porque se les había olvidado coger algún ingrediente, o porque el jurado les ha obligado a ello.

    7. Aprende de tus errores

    Hay veces que las cosas pueden salir realmente mal. Comprende en qué has fallado y aprende de tus errores, porque el fracaso no te convierte en un fracasado. En la primera prueba de la semifinal por ejemplo, Fabián entendió que habían sido los nervios los que le llevaron a fracasar en un desafío teóricamente sencillo, teniendo en cuenta sus cualidades como repostero. En la siguiente prueba decidió tener una actitud muy distinta y triunfó.

    8. Calcula los riesgos

    Hay veces que para triunfar hay que asumir riesgos. Pero hay que saber cuándo hacerlo y en qué medida. Y en todo caso, hay que tener un Plan B por si el Plan A no sale bien. Eva es una de las concursantes que más riesgos asume y aunque normalmente las cosas suelen salirle bien, en el último programa comprendió que arriesgar más de lo necesario puede llevar a hacer un producto sin sentido.

    9. Pon en práctica los conocimientos aprendidos

    Los concursantes de Master Chef  acuden cada semana a la academia de cocina “Le Cordon Bleu” de Madrid, la escuela en la que cada semana aprenden nuevas técnicas de cocina.

    Los nuevos conocimientos que adquieren son imprescindibles para poder superar las pruebas a las que se van a tener que enfrentar durante la semana siguiente. Normalmente aquellos que mejor saben poner en práctica lo aprendido, son los que acaban por triunfar.

    masterchef3

    10. Visión

    Antes de ponerse a trabajar, los concursantes necesitan tener clara su visión. Qué colores van a combinar, qué sabores pegan con que otras texturas, etc. para tener finalmente una visión de conjunto.

    Sin esa visión de conjunto, de al menos intuir cómo debe de ser el resultado final para que el producto funcione, las posibilidades de fracasar son bastante elevadas.

    11. Un poco de estrés no hace daño

    Como hemos visto a lo largo del concurso, si bien es cierto que las prueba “de presión” pueden sacar de quicio a más de uno, también son capaces de sacar a relucir lo mejor de los concursantes. El estrés positivo, el que nos mantiene alerta, consigue que demos lo mejor de nosotros mismos.

    12. El objetivo final

    El principal objetivo del concurso es poder publicar un libro de cocina. Lo cual puede ser incompatible en ciertos aspectos con ser el mejor cocinero. Puede por ejemplo que Josá David sea el mejor cocinero o el que más técnicas de cocina conozca, pero tal vez, la actitud demostrada a lo largo del proceso, no le ayudaría a vender muchos libros.

    Hagamos lo que hagamos, nunca debemos de perder de vista nuestro objetivo final, teniéndolo muy presente en todo el proceso.

    13. Grandes amigos, grandes contactos

    La aventura de Masterchef demuestra que tan importante es ser el mejor, como tener la habilidad de hacer contactos que nos puedan ayudar en el futuro. Algunos de los expulsados unirán fuerzas para abrir su propio restaurante y puede que aunque no hayan triunfado en televisión, tengan más posibilidades de triunfar que aquellos que inicien su carrera en solitario.

    14. Aprende de los mejores

    Cada semana por el plató de Masterchef han pasado algunos de los chefs más importantes de España. Y los concursantes han tenido una oportunidad única de aprender de los mejores.

    En tu proyecto empresarial, no desperdicies nunca la posibilidad de aprender y mucho menos, de si quien enseña es toda una referencia en tu sector.

    15. La suerte también juega su papel

    El concurso ha demostrado que ser el mejor, el más técnico, el más constante o el más creativo, no garantiza el triunfo final. A veces tener ese toque de no se sabe muy bien qué, o la suerte necesaria para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, tiene más importancia de lo que podemos suponer.

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.