Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Especial rebajas de verano

    Llega una nueva temporada de rebajas y con ella la ilusión de cientos de comercios por vender lo que no han podido liquidar a lo largo del año. Dado el auge del comercio electrónico, una costumbre que estamos cogiendo los consumidores, sobre todo, para no tener que hacer largas colas, cada vez son más los pequeños negocios que se suman a esta tendencia. Según datos de Pixmania.com, las ventas en la red se incrementarán un 30% durante el periodo de rebajas veraniegas con respecto al resto de año. Eso significa, que este canal es una parada obligatoria para todo aquel establecimiento que se precie.

    El comercio espera una temporada de rebajas de verano “aceptable”

    Este año, bastante difícil económicamente hablando, son muchos los comercios que se han adelantado a las tradicionales rebajas del mes de julio, comenzando, incluso, a primeros de junio ofreciendo descuentos. Y es que, la situación está provocando una reacción en cadena: Por un lado, que el consumidor aguante y espere para comprar más barato y, por otro, que los negocios necesiten hacer caja y liquidar todo el material disponible en sus almacenes.

    A pesar de las dificultades, los comerciantes esperan una temporada de rebajas de verano “aceptable”, en línea de los registros similares a los ofrecidos en 2012. Son ya cinco los años de descensos en lo que respecta a las ventas. De hecho, la Confederación Española de Comercio (CEC) ya advertía el año pasado por estas fechas que la supervivencia de una buena parte del pequeño comercio español está en serio peligro.

    En un comunicado, la confederación denunciaba las “graves dificultades” que atraviesa el sector, con unos márgenes comerciales “mínimos” y con el impacto de un consumo estancado. Una situación que, según afirmaba la confederación, se está viendo agravada con algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente la subida del IVA y el recargo de equivalencia.

    Las rebajas de verano, un respiro para el paro

    paro9

    Lo cierto, y pese a la situación, la campaña de rebajas ha dado un respiro a las cifras del paro, o al menos eso aseguran los expertos. A principios del mes de junio amanecíamos con la buena noticia de que las cifras del paro habían sufrido un descenso durante el mes de mayo en 98.265 personas.

    Tal y como aseguraba el profesor del IESE Sandalio Gómez: “El dato del desempleo en mayo siempre es coyuntural porque aumentan los contratos temporales”. Lógicamente, los expertos prevén que en octubre la situación vuelva a la tendencia alcista que venimos viviendo en los últimos años.

    Rebajas a la carta

    En algunas comunidades como Madrid, la liberación de horarios comerciales ha provocado que los comercios puedan abrir las horas que deseen y hacer unas rebajas a la carta. Hasta diciembre de 2012, el periodo legal de rebajas de invierno tenía lugar del 1 de enero al 31 de marzo, y las de verano, del 21 de junio al 21 de septiembre. Los comerciantes debían ofrecer sus descuentos en este periodo, con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Pero desde el 1 de enero de 2013 los comerciantes ya no tienen que respetar estos extremos y pueden rebajar los precios de sus productos cuando lo deseen, según consta en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el 15 de noviembre de 2012 en la Comunidad de Madrid.

    Cada comerciante puede decidir libremente tanto los periodos estacionales como su duración, para ofrecer rebajas en menos de la mitad de los productos ofrecidos. De este modo, se elimina la prohibición que hasta ahora impedía sacar a la venta saldos que no hubieran sido puestos a la venta con anterioridad y se suprime la obligación de informar al público del período de vigencia de una promoción.

    El comercio minorista, en caída libre

    1248854715_0

    Como decimos, uno de los sectores más perjudicados por la crisis y por las medidas establecidas por el actual Gobierno, es el comercio minorista. Si el año 2008 podíamos ya leer en El Confidencial el siguiente titular: “La crisis llega a las tiendas: el comercio minorista cae por primera vez durante tres meses seguidos”, lo cierto, es que esta situación, ya agónica, se ha venido repitiendo a lo largo de estos cinco años.

    La subida en el IVA el pasado mes de septiembre (incremento del tipo general del 18 al 21%), fue un duro golpe para el comercio español, con una caída de las ventas superior a los dos dígitos. Tanto es así, que cientos de comercios se han visto obligados a cerrar presos de la crisis y la falta de medidas de apoyo.

    La situación es tan, que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, aunque a pasos muy lentos. Para ello, el Ministro de Economía presentó el pasado lunes “El Plan de Comercio Minorista 2013”, donde se expondrán las líneas generales de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros hace unas semanas para favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio.

    Medidas

    Además de las medidas para potenciar la venta a través de Internet, fomentando la innovación y la apertura del canal ‘on-line’, que se desarrollarán a través de líneas de actuación como el programa ‘Vendes en Internet’, también se explicarán los decisiones adoptadas para implantar los sistemas de medio de pago con una campaña para difundir el uso de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.

    En la batería de medidas figuran las acciones dirigidas a potenciar la información ‘on-line’ del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, así como impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes.

    También se incluyen las acciones relacionadas para la generación de empleo en el pequeño comercio, la formación y la internacionalización como la formación específica en Distribución Comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales.

    Respecto a la internacionalización, el plan aprobado por el Gobierno promueve la apertura de establecimientos comerciales en el exterior, mediante el programa del Icex Next, Pyme Invierte y el apoyo a las principales ferias comerciales vinculadas a sectores claves del sector como alimentación, textil y moda, diseño y decoración.

    Según destacó Economía, este plan se lanza en un momento en el que el comercio minorista acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas. El comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española y en particular, el comercio minorista constituye por sí mismo el 5,3% del total. Las 485.987 empresas de comercio minorista equivalen al 15,2% del total de empresas existentes en España.

    Los autónomos reciben con aplausos el plan de apoyo al comercio minorista

    lorenzo_amor_ata1

    Las asociaciones de autónomos han aplaudido el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, que han recibido como “un balón de oxígeno” para un sector asfixiado por la crisis.

    En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha alertado de que el comercio minorista en España se encuentra en una situación límite, al haber perdido desde el inicio de la crisis 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos.

    Para ATA, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio es la falta de financiación, por lo que ve “especialmente positiva” la puesta en marcha del nuevo Fondo de Ayuda al Comercio Interior, dotado con cerca de 30 millones de euros.

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado “muy necesarias y apropiadas las medidas para impulsar el comercio minorista, pero ha precisado que espera que se incluyan medidas de carácter social para el colectivo”.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.