Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 43% de las pymes asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013

El 43% de las pymes asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013

Por quinto año consecutivo Sage ha presentado la «Radiografía-Sage de la Pyme» en la sede de la CEOE, que en esta edición 2014 desprende una sensación de prudente optimismo por parte de pymes y autónomos. El informe, que recoge las impresiones de más de 1.800 empresarios, desvela que la tendencia mostrada por los diferentes indicadores económicos apunta a que la valoración sobre la situación económica española ha mejorado en 30 puntos porcentuales respecto a los dos años anteriores y que un 73% de los empresarios espera que lo siga haciendo en 2014 y 2015.

Respecto a la esperada salida de la crisis, esto es crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión realista de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, mientras el 51 % la sitúa en 2014/2015, otro 49% la alarga hasta el 2018. Por otro lado, en 2013 las empresas han mejorado en ventas, beneficios y clientes, con unos diferenciales positivos de entre 9 y 18 puntos porcentuales, dependiendo del factor analizado.

Una mejoría que es directamente proporcional al tamaño de la empresa y que se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en 2012: foco en el cliente, mejora de la calidad de los productos y servicios, la apertura a nuevos mercados y el precio. De este modo, el 43% de las pymes y el 37% de los autónomos asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013.

El informe también revela, que las tasas de adopción de Internet en el ecosistema empresarial siguen siendo positivas pero el diferencial año a año es muy reducido. Un 62% de pymes y un 56% de autónomos están en Internet, lo que supone un aumento de dos y un punto respectivamente. Por otro lado, aunque el comercio electrónico comienza a despuntar en nuestro país solo el 37% de autónomos y el 45% de pymes disponen de eCommerce.

Las redes sociales, sin embargo, sí que han captado el interés de pymes y en especial de autónomos que están presentes en un 43%. Una tendencia que se apoya en el éxito de los smartphone o teléfonos inteligentes, y que refuerza la estrategia de comunicación con los clientes vía llamada o e-mail. En este sentido, las RRSS que más utilizan los empresarios son Facebook y Twitter.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En relación al uso de la factura electrónica, su uso sigue estancado. El 85% de los autónomos y el 68% de las pymes no la utilizan, aduciendo que a día de hoy no se percibe como necesaria (45%). Interesante resulta comprobar la poquísima acogida que ha recibido una de las medidas que el Gobierno aprobó el pasado año y que contaba con más adeptos en la pasada ‘Radiografía de la Pyme’: el IVA de Caja. Tan solo el 6% y el 8% de autónomos y pymes respectivamente se han acogido a esta ayuda. La principal razón es que no ha sido necesaria y además porque resulta complicada (26-27%) y requiere de ayuda externa (14-22%).

Mucha más acogida ha tenido la normativa SEPA, que permite la posibilidad de pagar en euros en todo el territorio europeo. El 50% de las empresas están plenamente informados y de ellos, el 90% totalmente adaptados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados