Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 43% de las pymes asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013

    El 43% de las pymes asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013

    Por quinto año consecutivo Sage ha presentado la “Radiografía-Sage de la Pyme” en la sede de la CEOE, que en esta edición 2014 desprende una sensación de prudente optimismo por parte de pymes y autónomos. El informe, que recoge las impresiones de más de 1.800 empresarios, desvela que la tendencia mostrada por los diferentes indicadores económicos apunta a que la valoración sobre la situación económica española ha mejorado en 30 puntos porcentuales respecto a los dos años anteriores y que un 73% de los empresarios espera que lo siga haciendo en 2014 y 2015.

    Respecto a la esperada salida de la crisis, esto es crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión realista de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, mientras el 51 % la sitúa en 2014/2015, otro 49% la alarga hasta el 2018. Por otro lado, en 2013 las empresas han mejorado en ventas, beneficios y clientes, con unos diferenciales positivos de entre 9 y 18 puntos porcentuales, dependiendo del factor analizado.

    Una mejoría que es directamente proporcional al tamaño de la empresa y que se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en 2012: foco en el cliente, mejora de la calidad de los productos y servicios, la apertura a nuevos mercados y el precio. De este modo, el 43% de las pymes y el 37% de los autónomos asegura que sus beneficios se mantuvieron o mejoraron en 2013.

    El informe también revela, que las tasas de adopción de Internet en el ecosistema empresarial siguen siendo positivas pero el diferencial año a año es muy reducido. Un 62% de pymes y un 56% de autónomos están en Internet, lo que supone un aumento de dos y un punto respectivamente. Por otro lado, aunque el comercio electrónico comienza a despuntar en nuestro país solo el 37% de autónomos y el 45% de pymes disponen de eCommerce.

    Las redes sociales, sin embargo, sí que han captado el interés de pymes y en especial de autónomos que están presentes en un 43%. Una tendencia que se apoya en el éxito de los smartphone o teléfonos inteligentes, y que refuerza la estrategia de comunicación con los clientes vía llamada o e-mail. En este sentido, las RRSS que más utilizan los empresarios son Facebook y Twitter.

    En relación al uso de la factura electrónica, su uso sigue estancado. El 85% de los autónomos y el 68% de las pymes no la utilizan, aduciendo que a día de hoy no se percibe como necesaria (45%). Interesante resulta comprobar la poquísima acogida que ha recibido una de las medidas que el Gobierno aprobó el pasado año y que contaba con más adeptos en la pasada ‘Radiografía de la Pyme’: el IVA de Caja. Tan solo el 6% y el 8% de autónomos y pymes respectivamente se han acogido a esta ayuda. La principal razón es que no ha sido necesaria y además porque resulta complicada (26-27%) y requiere de ayuda externa (14-22%).

    Mucha más acogida ha tenido la normativa SEPA, que permite la posibilidad de pagar en euros en todo el territorio europeo. El 50% de las empresas están plenamente informados y de ellos, el 90% totalmente adaptados.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.