Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un millón menos de trabajadores para 2030

    Un millón menos de trabajadores para 2030

    Randstad ha realizado el estudio Flexibilidad en el Trabajo 2014, en colaboración con la Universidad de Sheffield, Regioplan Policy Research y SEO Economic Reseach, en el que analiza la relación entre población en edad activa y mayores de 65 años en la Unión Europea, las principales potencias económicas mundiales y los países emergentes. Los datos de este informe se han extraído de organismos oficiales de los países analizados, Naciones Unidas, Eurostat, y OCDE, entre otros.

    Randstad detecta que, actualmente, España cuenta con una proporción de población mayor de 65 años sobre población activa del 26%. Esto supone que, por cada cuatro profesionales en edad de trabajar, hay una persona jubilada. A esta proporción se le conoce con el nombre de “tasa gris”. En cifras absolutas, el informe refleja que hay 8,3 millones de personas con más de 65 años frente a la población en edad de trabajar, 31,4 millones.

    La “tasa gris” en la Unión Europea se sitúa en torno al 27%, lejos del 40% de países como Japón, o del 10% de India, México, Turquía y Brasil. Sin embargo, el envejecimiento de la población activa, el descenso de las tasas de natalidad y la mayor esperanza de vida por las mejoras en la sanidad conllevan un aumento progresivo de este ratio. El informe de Randstad pone de manifiesto que todos los países analizados aumentarán su “tasa gris” en los próximos años, sin excepción.

    Este incremento supone, en algunas regiones, un problema para la financiación del estado del bienestar, más aun cuando registra tasas de paro elevadas. El sistema impositivo a empresas y trabajadores es una importante fuente de financiación que permite el mantenimiento de los sistemas de protección social. En este sentido, las tasas de desempleo, unidas al descenso de la población activa suponen una dificultad añadida en lo que a recaudación se refiere.

    Las previsiones elaboradas por Randstad prevén un descenso prolongado de la mano de obra en Europa en los próximos años. En la actualidad, este continente cuenta con 336 millones de profesionales en edad de trabajar, una cifra que descenderá un 2% en 2020 y hasta un 6% en 2030, cuando se estima que haya 20 millones menos de potenciales empleados.

    Para valorar la importancia de este descenso en términos de empleo, se debe tener en cuenta el aumento de personas mayores de 65 años. En este caso, el incremento entre 2014 y 2030 se sitúa en 32 millones. Actualmente, este colectivo engloba a 92 millones de personas, una cifra que en 2030 alcanzará los 124 millones.

    En España, por su parte, la estimación es que se registre un descenso de un millón de profesionales activos en 2030, mientras los mayores de 65 años se incrementarán en 3 millones. Esta relación provocará un aumento de la “tasa gris” del 26% actual hasta el 38% en 2030.

    Japón, el país con mayor descenso de trabajadores

    Randstad estudia, además, los casos de otros países más allá de la Unión Europea y las previsiones de envejecimiento de la población activa en estos casos. De esta manera, el informe revela que Japón es el país que experimentará un mayor descenso de profesionales en edad de trabajar, con una caída cercana al 12% en 2030. Esto supondrá, en términos absolutos, la pérdida más de 10 millones de potenciales empleados, pues descenderá de los 78,6 millones de población activa actual hasta los 68,9 millones en 2030.

    En China se estima que este colectivo se mantenga al mismo nivel en los próximos años, pero los mayores de 65 años se duplicarán. Los países en los que se prevé los aumentos de población activa más pronunciados son India y México, con variaciones superiores al 25%. Australia registra un incremento del 18%, y Brasil, del 10%.

    En el caso de Estados Unidos, se estima que crecerá un 6% la cifra de personas en edad de trabajar, lo que supone un aumento desde los 209 millones actuales hasta los 221 millones en 2030.

    Sin embargo, y a pesar de las variaciones positivas generalizadas en estos países, a excepción de Japón, todos ellos aumentarán su “tasa gris” en 2030. En Estados Unidos, este índice se sitúa en el 21% (una persona mayor de 65 años por cada 5 profesionales activos), y alcanzará el 33% en 2030 (una persona mayor de 65 años por cada 3 profesionales activos), porque la variación de mayores de 65 años superará los 30 millones, pasando de los 44 millones hasta los 73 millones.

    Japón es el país con las proporciones más elevadas, tanto en la actualidad como en las estimaciones futuras. Su “tasa gris”, la más alta del mundo, está en el 40%, y ascenderá hasta el 54% en 2030. Esto supone que tendrá más personas en edad de jubilación que en edad de trabajar, un caso único hasta el momento.

    India, México, Turquía o Brasil son los países con un índice más bajo. En todos estos países se sitúa por debajo del 11%. También en estos casos este índice se verá incrementado en las próximas dos décadas hasta ratios de entre el 12% y el 20%.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.