Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ESET alerta sobre la poca seguridad del “Internet de las Cosas”

    internet_of_things

    Termostatos inteligentes, smartwatches, consolas de videojuegos, electrodomésticos,  alarmas inteligentes… cada vez son más los aparatos que se conectan a la Red y cada vez más, los incorporamos a nuestra vida diaria. Si por un lado el que ya se conoce como “Internet de las Cosas” automatiza y hace más sencillo varios aspectos de nuestra vida, por otro estos dispositivos se están convirtiendo en un nuevo objetivo para los cibercriminales.

    Precisamente y coincidiendo con el “Día de Internet Segura”, ESET ha querido poner el foco de atención en estos dispositivos, haciendo hincapié en que la tendencia actual de conectar todo tipo de dispositivos a la red provoca un aumento en la inseguridad de los usuarios. ¿Por qué?  Porque la mayoría de estos nuevos dispositivos carecen de los mecanismos de seguridad adecuados, algo que puede convertir a los usuarios en presas fáciles para los ciberdelincuentes.

    ¿De qué tipo de dispositivos hablamos?

    Actualmente casi cualquier tipo de aparato puede conectarse a la Red: videoconsolas, routers y todo tipo de centros multimedia. Pero también una amplia variedad de electrodomésticos, como neveras o incluso muñecas con la capacidad de hacer fotos y subirlas a Internet.

    Esto ha hecho que la posibilidad de que los nuevos dispositivos conectados sean utilizados de forma maliciosa. Desgraciadamente, la gran mayoría de aparatos se encuentran conectados a Internet con configuraciones inseguras. A lo largo de 2014, se ha demostrado el potencial que estos dispositivos suponen para los ciberdelincuentes, por lo que preocuparse por la seguridad de estos aparatos es vital.

    smart_tv

    ¿Qué se puede hacer?

    A diferencia de lo que ocurre con ordenadores, tabletas o móviles, donde se puede tener un control bastante elevado de la seguridad del dispositivo, en el “Internet de las cosas” definir los parámetros de seguridad deseados se complica. Muchas veces los fabricantes no permiten ajustarlos tanto como el usuario concienciado quisiera, por lo que se pone en riesgo la privacidad y se facilita que estos electrodomésticos puedan ser utilizados para cometer ciberdelitos.

    De hecho, en los últimos años hemos visto varios incidentes protagonizados por este tipo de dispositivos. Desde neveras que enviaban spam a televisores que podían usarse para espiar a sus usuarios, pasando por otros electrodomésticos como planchas y cafeteras que eran usados como herramientas de espionaje.

    De momento, como usuarios, se pueden mitigar posibles ataques evitando instalar aplicaciones de dudosa procedencia en aquellos dispositivos que las admitan (principalmente SmartTV). Asimismo, ESET recomienda estar atentos a cualquier actualización del firmware de todos los dispositivos que tenemos conectados a Internet. Lo que está claro es que en los próximos años este tipo de ataques van a dejar de ser anecdóticos para convertirse bastante habituales.

    Imágenes: Shutterstock

    También te gustará

    router

    Cómo proteger tu router ante un ataque como Linux/Moose

    Linux/Moose es una nueva amenaza informática que puede darte más de un quebradero de cabeza. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.