Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

TTIP: Cómo va a afectar a tu empresa el tratado comercial entre Estados Unidos y la UE

TTIP-Motiv

La comisión europea lo tiene claro. La aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea no puede sino traer ventajas a las pymes del viejo continente. La formalmente conocida como «Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)« y popularizada bajo el nombre de TTIP, tiene sin embargo miles de detractores, que consideran que este tratado de asociación con Estados Unidos supone una regresión en términos democráticos. En MuyPymes hemos querido evaluar ambas posturas y explicarte qué tienes que saber sobre el TTIP si tienes una pequeña empresa. Pero empecemos por lo primero.

¿Qué es el TTIP?

El TTIP es en palabras de la Comisión Europea, un acuerdo que tiene como objetivo el “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”.

El objetivo del TTIP, que en estos momentos se sigue negociando, es eliminar las barreras comerciales y los aranceles existentes entre Estados Unidos y la UE, de modo que se cree un área de libre comercio y los productos del viejo continente tengan más facilidades a la hora de venderse en Estados Unidos y viceversa.  A pesar de que solo en los últimos meses hemos empezados a oír hablar del TTIP, el origen del mismo lo encontramos en 1990 con la firma de la «Declaración transatlántica» firmada por el primer presidente Bush y el presidente italiano Giulio Andreotti.

Después de varios años de estudios y contactos informales entre la UE y los Estados Unidos, las negociaciones oficiales se pusieron en marcha el 13 de febrero de 2013 y se han mantenido con un alto nivel de secretismo hasta hoy, cuando el debate ha empezado a calar entre la opinión pública. Las negociaciones no están siendo fáciles y de hecho hace unos meses estuvieron a punto de encallar definitivamente cuando, gracias a las filtraciones de Edward Snowden, descubrimos que la NSA había estado espiando a varios países europeos, llegando a «pinchar» el teléfono personal de varios mandatarios, como el de la primera ministra alemana, Angela Merkel.

¿Qué ofrece a las pymes?

El interés que la Comisión Europea tiene en el TTIP se hace evidente en el recien publicado informe «Small and Medium Sized Enterprises and the Transatlantic Trade and Investment Partnership» un documento que indica que a día de hoy las pymes ya se encuentran entre los grandes beneficiados del comercio transatlántico. La UE calcula en este sentido que 150.000 pequeñas empresas exportaron a los Estados Unidos en 2012, lo que representa el 28 % del total de las exportaciones de la UE a ese país. Las pymes tenían ese año una cuota superior a la media de las exportaciones de la UE en sectores relacionados con los alimentos, bebidas & agricultura, ropa, textiles y productos químicos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe para el cual se encuesta a 869 empresas europeas que exportan con cierta regularidad a Estados Unidos también señala que siguen existiendo retos en la exportación al mercado estadounidense y que llegar a un acuerdo sería deseable. En concreto se afirma que el cumplimiento de las normas técnicas y de la reglamentación para todas las mercancías, el acceso a la información sobre qué reglamentación se aplica a los productos europeos o el cumplimiento con la la normativa aduanera siguen siendo grandes barreras de entrada que dificultan la exportación a Estados Unidos, por no hablar de que a diferencia de la UE, en Estados Unidos cada Estado tiene sus propias normas al respecto.

A la hora de presentar este informe, Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, ha explicado que «las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía europea. Estas empresas canalizarán los beneficios de la ATCI a sus comunidades locales. Por esta razón la UE y los EE.UU. están trabajando para alcanzar un acuerdo ambicioso que responda a sus preocupaciones. Este informe nos ayuda a ello, al señalar los obstáculos concretos y los problemas que hay que resolver». Pero si en teoría tener un mercado común con Estados Unidos, ¿Por qué miles de personas en toda Europa se manifiestan en contra del TTIP?

Los peligros del TTIP

Para sus detractores, la aprobación del TTIP supone entregar lo poco que queda de la soberanía nacional a los mercados. Porque lo que se negocia no sólo es un tratado de libre comercio, sino en realidad un cambio de las reglas de juego, en la relación que actualmente mantiene la Unión Europea con Estados Unidos.

Dicho cambio de reglas supone en en el marco del TTIP la creación de estructuras supranacionales encargadas de gestionar las relaciones entre ambos «bloques» y que entre otras cosas, dispondrán con organismos propios con capacidad ejecutiva en los países miembros de modo que un buen número de decisiones comerciales escaparán definitivamente del control de los países individuales.

Entre los organismos más polémicos se habla de un tipo de «órgano de justicia» que será el encargado de dirimir las disputas que existan entre las empresas, cuyas resoluciones serán inapelables y en las que no se contará con la voz ni el voto de los estados miembros. Sus detractores indican a este respecto que el TTIP supone la tiranía del mercado, siendo el mercado el que elabora las leyes y las hace cumplir ante sus propios y nada democráticos órganos de justicia.

Por poner un ejemplo la apobación del TTIP puede supone una menor regulación sobre el uso de alimentos transgénicos en Europa, un menor control sobre la política medioambiental e incluso una desregularización de los salarios y los derechos sociales de los trabajadores. Porque el temor de los grupos anti TTIP es que la armonización de las normas entre la UE y EE.UU no se hagan precisamente respetando los estándares de calidad, sino más bien a la baja.

Y la reacción de la UE

Ante una polémica que no para de crecer, la UE ha publicado el documento «Los 10 grandes mitos sobre la ATCI»  en la que destacan afirmaciones como que «La ATCI respetará plenamente las  normas de seguridad alimentaria y la manera cómo la UE las establece», «Las normas de la UE simplemente no son objeto de negociación» o que «Todos los acuerdos comerciales de la UE dejan libertad a los gobiernos para gestionar los servicios públicos tal como lo deseen», afirmación esta última, que hace referencia al temor que tienen muchos ciudadanos que la aprobación de la TTIP suponga en la práctica la privatización de los servicios públicos.

De momento se espera que las negociaciones se extiendan hasta como mínimo 2017. Parece más que probable que a menos que cambie la orientación política de la Comisión Europea (lo cual no va a pasar a menos que no se produzca un auténtico desastre económico) el acuerdo se firmará, si bien es pronto para poder determinar en qué términos y cómo afectará a cada uno de los países. Lo que sí parece claro es que la intención de ambas partes es que las pymes sean las grandes beneficiadas…¿Aún a costa de los ciudadanos?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un informe elaborado por el Payment Innovation Hub, CaixaBank y Visa casi un 30% de los españoles ya usa o preferiría usar soluciones...

Noticias

El Grupo Logalty desempeñará un papel clave en el funcionamiento de la futura cartera de identidad digital europea (EU Digital ID Wallet). Un sistema...

Recursos

El certificado de tamaño empresarial es un documento oficial que es emitido por las Cámaras de Comercio y en que el que, como su...

Digitalización

Pese a que el 98% de los directivos comerciales de las empresas aseguran que sus equipos están plenamente preparados para la digitalización y la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados