Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Estos son los trucos menos conocidos de Dropbox

Dropbox

Es cierto que el sector de los servicios de almacenamiento en la nube cuenta con múltiples actores como OneDrive, Box, Google Drive o Younited, entre otros, que han sabido captar la atención del público. De entre todos ellos, Dropbox es uno de los más utilizados por los usuarios. Con una oferta de 2GB de almacenamiento y múltiples promociones que permiten a los usuarios aumentar su espacio (captación de nuevos usuarios, acuerdos con fabricantes, probar la versión beta del cliente del servicio, etc), son muchos los que acaban reuniendo hasta 50GB adicionales de espacio en la nube.

Aunque una de sus principales funciones es la de guardar archivos y, efectivamente, este es el propósito de un sistema de almacenamiento en la nube, sin embargo, siempre se le puede dar una pequeña vuelta de tuerca para sacarle mucho más partido. Sigue leyendo si quieres conocer algunos de los trucos de Dropbox, algunos de ellos son muy poco conocidos.

Sincronizar tus fotos cómodamente

Una de las funcionalidades que más se aprecian de Dropbox es la subida automática de fotos, una funcionalidad que encontramos en los clientes para dispositivos móviles y con la que podemos subir a Dropbox, automáticamente, las fotos que tomemos con nuestro smartphone. De esta forma, sincronizaremos automáticamente (y sin cables) las imágenes desde nuestro smartphone a nuestro ordenador.

Repositorio de backups

Gracias al cliente de escritorio de Dropbox y la subida automática de fotos que encontramos en el cliente móvil, como hemos comentado, podemos pasar nuestras fotos al ordenador sin esfuerzo alguno y casi como una tarea que nos es totalmente transparente. Esta facilidad también podemos verla desde otro punto de vista porque, al subir las fotos a Dropbox, estamos almacenando una copia de respaldo en la nube así que si le pasa algo a nuestro smartphone, no perderemos nada.

Si contamos con suficiente espacio en Dropbox podemos plantearnos su uso como repositorio para nuestras copias de seguridad. Pensando en un equipo que tenga el cliente de escritorio, todo el contenido que almacenemos en la carpeta de Dropbox, automáticamente, se sincroniza con el almacenamiento que nos ofrece el servicio y, por tanto, quedará respaldado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dicho de otra forma, archivos que consideremos de gran importancia pueden respaldarse ahí y, de esta forma, salvaguardarlos en lugar seguro. Si recurrimos a aplicaciones como Cobian Backup y programamos copias de seguridad periódicas que tengan como destino la carpeta Dropbox, sin demasiado esfuerzo, estaremos montando un sistema con respaldo en la nube (y si queremos cifrar la información, existen múltiples opciones).

Siguiendo con las copias de seguridad, cuando hablamos de utilidades para realizar backups en Android, podemos hacer mención a Dropspace, truBackup y GO Backup & Restore, tres aplicaciones que sirven para realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos Android y almacenar estos respaldos en Dropbox.

Enviar correos algo más ligeros

Hace un tiempo, Google presentó una interesante integración de Google Drive con Gmail que nos permitía, en vez de adjuntar un archivo, enviar un enlace a Google Drive y no cargar en exceso los mensajes. La verdad es que es de agradecer que te manden un enlace a un archivo y que, de esta forma, eviten enviarte un mensaje de 12MB que puede ser complicado de bajar desde nuestro smartphone.

Gracias a los enlaces públicos podemos hacer algo similar con Dropbox, puesto que podemos subir archivos al servicio, tomar el enlace público y compartirlo en nuestros mensajes. El proceso es muy simple y, sin duda, nuestros compañeros de trabajo lo agradecerán. En el caso que usemos Thunderbird como cliente de correo con la extensión Drobpox for Filelink podremos integrar Dropbox y usarlo, directamente desde Thunderbird, para subir archivos y adjuntar el enlace público en nuestros mensajes.

Sincroniza Dropbox con un clic

Una de las grandes bazas de Dropbox es la facilitad para sincronizar los archivos entre varios dispositivos. Para hacerlo, sólo tienes que copiar un determinado archivo a la carpeta de Dropbox en tu ordenador. Lo bueno es que incluso algo tan sencillo como eso se puede mejorar. Para sincronizar un archivo en Dropbox, tan sólo es necesario copiar este archivo a la carpeta de Dropbox de tu ordenador y desde allí se sincronizará automáticamente con el almacenamiento en la nube y desde allí al resto de dispositivos vinculados a tu cuenta de Dropbox.

Para realizar esta sincronización necesitas copiar y pegar el archivo en tu carpeta de Dropbox. Con Dropbox Folder Sync, ya no necesitas perder el tiempo moviendo archivos, ya que podrás sincronizarlos desde cualquier carpeta de tu ordenador. El primer paso será instalar el programa y vincularlo con tu Dropbox. Tras descargarlo, instálalo en tu equipo. Durante su instalación se debe instalar también Juntion, un complemento que permitirá crear un enlace simbólico con tu Dropbox. Sin él la sincronización sería imposible. Cuando te solicite permiso para instalarlo, haz clic sobre Agree. A continuación, marca la casilla Launch Dropbox Folder Sync y haz clic sobre Finish.

Sincroniza tus carpetas de Dropbox

Cuando finalice la instalación, conecta Dropbox Folder Sync con tu carpeta de Dropbox. En el cuadro de configuración, al cual puedes acceder siempre que quieras desde el menú Inicio de tu Windows, selecciona la ubicación de tu carpeta Dropbox. Si no has cambiado su ubicación por defecto, el programa la detectará automáticamente. Si la has movido a una ubicación distinta, haz clic sobre Change y establece la nueva ubicación.

Si quieres, puedes crear una nueva carpeta en tu Dropbox y almacenar aquí todos los archivos que sincronices con este método. Para hacerlo, establece esa carpeta como destino en el cuadro de configuración de Dropbox Folder Sync. Pulsa OK para aceptar los cambios. Ahora, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre cualquier carpeta que quieras sincronizar con Dropbox. Elige la entrada Dropbox Folder Sync y, a continuación, Sync with Dropbox.

El programa te informa de que se ha creado correctamente el vínculo de sincronización, se crea una copia de la carpeta en tu Dropbox y aparece una flecha en el icono de la carpeta, indicando que está enlazada con otra ubicación. Todo cuanto se modifique en esa carpeta se modificará automáticamente en su gemela de Dropbox. Si quieres deshacer el enlace entre ambas carpetas, vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón, sobre ella y elige la entrada Unsync with Dropbox.

Duplica tu Dropbox

Si eres de los que ya ha descubierto las bondades de Dropbox y has decidido utilizarlo también para tu trabajo, tal vez te encuentres en la situación de tener dos (o más) cuentas de Dropbox. Con Dropbox Portable AHK podrás usarlas simultáneamente. Como bien sabes, en Dropbox no es posible gestionar ambas cuentas desde el mismo ordenador, a no ser que hagas uso de la versión web en una de ella, lo cual no resulta demasiado cómodo. Con Dropbox portable AHK podrás utilizar simultáneamente varias cuentas desde el mismo ordenador o llevar tu carpeta de Dropbox siempre contigo.

El único requisito es que ambas carpetas no coincidan en el mismo directorio para no crear conflictos. Por lo tanto, mueve la actual carpeta de Dropbox a otra ubicación. Haz clic sobre el icono de Dropbox en la bandeja del sistema, junto al reloj, y pulsa sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha. Elige la opción Preferencias. En el cuadro que aparece, accede a la pestaña Cuenta y haz clic en Mover. A continuación, establece una nueva ubicación para ella. Puedes crear una nueva carpeta con otro nombre en la misma ubicación y mover la carpeta de Dropbox allí. Cuando termines, haz clic en Aceptar.

Aumenta la seguridad de tu Dropbox

Dropbox cifra los archivos que se almacenan en sus servidores para garantizar que nadie puede acceder a tus datos. Pero, a pesar de tener activadas las medidas de seguridad de Dropbox, nunca está de más asegurarlo también por tu cuenta. Con Cloudfogger podrás cifrar fácilmente los archivos más sensibles de tu carpeta de Dropbox y como es multiplataforma podrás utilizarlo desde Windows, Mac OSX, Android e iOS. Descarga el programa desde aquí e instálalo en tu equipo. Cuando termines, inicia Cloudfogger.

En primer lugar, necesitas crear una cuenta Cloudfogger. Marca la casilla Create a free account and use all features y haz clic sobre Next. A continuación, introduce los datos de registro necesarios para crear la cuenta. Después, elige las carpetas que quieras cifrar. Pulsa sobre Protect another folder y elige una de las que ya tengas creadas en Dropbox. Más adelante podrás añadir o eliminar estas carpetas cifradas. Continúa con Next. Si vas a compartir archivos con otro usuario de Cloudfogger, introduce su dirección de correo y continúa la configuración con Next. Por último, haz clic sobre Finish para salir del asistente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Synology ha lanzado BeeStation, una nueva incorporación a la línea de productos de la marca para que el almacenamiento en una nube privada esté...

Recursos

Hace no tantos años, en todas las casas había algún mueble destinado a guardar todas las fotos de la familia. Hoy en día, seguimos...

Digitalización

El mundo de las soluciones de almacenamiento externo vivió una evolución muy grande con la llegada de las unidades SSD y la integración del...

Digitalización

Estamos en pleno mes de julio, y para muchos esta fecha marca el principio de sus vacaciones. Si eres uno de ellos, enhorabuena, y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados