Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Despídete de las tarjetas SIM y dale la bienvenida a las eSIM

Despídete de las tarjetas SIM y dale la bienvenida a las eSIM

La patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de dispositivos (GSMA) ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar las SIM virtuales, que llegarán «de forma inmediata» y será uno de los grandes anuncios del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de febrero.

Una eSIM o SIM virtual es lo mismo que una tarjeta SIM normal, como la que podemos ver en cualquier teléfono móvil. La principal diferencia a primera vista es que no será física ni será necesaria una diferente para cada número de teléfono. La eSIM estará dentro de los dispositivos electrónicos. Será una pieza de hardware que vendrá instalada de fábrica y nos permitirá conectarnos a Internet y realizar llamadas.

Cuando tengas tu primer teléfono con eSIM no habrá que hacer prácticamente nada. El propio operador se encargará de aplicar el número de teléfono a la eSIM, junto con la tarifa que tengas contratada. Esto significa que podrás hacer portabilidades más rápido al no tener que hacer un cambio de tarjeta física. Los dispositivos con esta característica serán multi SIM. Eso sí, no podrá existir más de una conexión activa, por lo que habría que gestionar desde el propio teléfono qué red queremos tener activa en cada momento. Será como cuando nos conectamos a una WiFi. La capacidad multiSIM de esta nueva tecnología permitirá a los usuarios contratar tarifas con operadores del país extranjero que se está visitando, así evitaremos el famoso roaming.

Por su parte, cuando cambies de móvil, los datos de tu antigua SIM virtual se almacenarán en la nube, por lo que cuando tengas un móvil nuevo tan sólo será necesario dar unas credenciales para que aparezcan en la nueva eSIM. Además, se ganará en seguridad, ya que al tratarse de servicios remotos se podrá localizar el dispositivo si el usuario lo pierde o se lo roban.

¿Cuándo será su implantación? Al parecer será inmediata después de su anuncio en el Mobile World Congress, que organiza la propia GSMA en Barcelona este mes. Lo cierto es que también se ha hablado de una llegada progresiva, en la que la eSIM llegará a muchos aparatos conectados y que más tarde llegará a los teléfonos móviles. Sin embargo, desde este verano se ha sabido que fabricantes como Apple y Samsung estarían trabajando con la GSMA para implantar un modelo estándar en sus teléfonos. Además, también se ha rumoreado que el próximo iPhone vendría con una eSIM blanca incluida. Por ahora, no hay ninguna información oficial que indique que el próximo mes podamos tener una eSIM en nuestros teléfonos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado destacar también su importancia en el llamado Internet de las Cosas. Concretamente se eliminarán las barreras físicas indispensables para que despegue el llamado Internet de las Cosas (IoT), ya que con el modelo actual es imposible que prospere. Con una eSIM, los coches, relojes, electrodomésticos, la ropa y otros gadgets podrían conectarse con más facilidad y eso es básico para que puedan comunicarse entre sí, además de para poder controlarlos de forma remota y automatizada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, Payhawk, ya es miembro principal de Visa. Para...

Noticias

El uso de la tarjeta ha crecido exponencialmente en España, en los últimos años, sobre todo motivado por el estallido de la pandemia. UniversalPay,...

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados