Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Los españoles dejaron de cobrar el 56% de sus horas extra de trabajo

Cobrar horas extra en España está más cerca de ser un mito que de una auténtica realidad. Así lo constata un estudio elaborado por CCOO que calcula que las horas extra no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas. El sindicato añade además que si no si estas horas no se realizasen, se podrían crear hasta 156.000 nuevos puestos de trabajo.

El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.

Según CCOO, la mayor parte de las horas extra no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.

El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que «la evolución de las horas extra no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica».

A su juicio, «una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados