Miércoles , 18 enero 2017 Impresion Pyme
  • Los autónomos tampoco podrán cotizar a tiempo parcial en 2017

    Permitir que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial. Esta es una de las reivindicaciones que desde hace años están planteando las principales asociaciones representativas del sector y que sólo ahora está empezando a tomarse en consideración en el Congreso de los Diputados.

    De hecho, estos días la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para la reforma del RETA (Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos) ha comunicado a los representantes de este colectivo que estudiará fórmulas de cotización a tiempo parcial, para tratar de dar solución a los autónomos que, por su actividad, temporalidad u otras condiciones, no realizan una jornada completa.

    Pese a ello, la tramitación de esta medida y su incorporación a la legislación española no va a ser precisamente sencilla. Tanto es así que las posibilidades de que finalmente todo quede en nada, no son precisamente pocas.

    En primer lugar los representantes de los autónomos han advertido que para el efectivo desarrollo de la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial es necesaria la implantación de una serie de reglas específicas que aún no se han estudiado.

    En este sentido, habría que establecer unas condiciones reglamentarias para la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a los trabajadores por cuenta propia que efectivamente ejerzan su actividad a tiempo parcial.

    Por otro lado, sería necesario implantar un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, clasificados por actividades o colectivos, y durante determinados periodos de tiempo durante toda su vida laboral.

    Por último, las asociaciones de autónomos reclaman que se establezcan determinadas reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial, en las mismas condiciones que se reconocen a los trabajadores por cuenta ajena con jornada parcial.

    Todos estos condicionantes apuntan a que la medida, que debía entrar en vigor este mismo año, quede en suspenso. ¿Se aprobará en un futuro? El Ministerio de Empleo se muestra favorable a ello, pero de momento ha evitado comprometerse a establecer plazos concretos.

    También te gustará

    despedido

    Contratar al trabajador equivocado triplica los gastos de la empresa

    Contratar al empleado equivocado puede salirle caro a cualquier empresa, especialmente si son pequeñas. ¿Cuánto …

    • Juan Madueño Criado

      Es una buena noticia que se esté revisando el RETA. Las medidas que se deben tomar son varias, una de ellas la aquí expuesta. Todo depende de la sensibilidad de los legisladores para con el tema, y de que se quiera obtener una respuesta a largo plazo. Como dicen algunos, todo es cuestión de tener “voluntad política”.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.