Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los autónomos tampoco podrán cotizar a tiempo parcial en 2017

Permitir que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial. Esta es una de las reivindicaciones que desde hace años están planteando las principales asociaciones representativas del sector y que sólo ahora está empezando a tomarse en consideración en el Congreso de los Diputados.

De hecho, estos días la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para la reforma del RETA (Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos) ha comunicado a los representantes de este colectivo que estudiará fórmulas de cotización a tiempo parcial, para tratar de dar solución a los autónomos que, por su actividad, temporalidad u otras condiciones, no realizan una jornada completa.

Pese a ello, la tramitación de esta medida y su incorporación a la legislación española no va a ser precisamente sencilla. Tanto es así que las posibilidades de que finalmente todo quede en nada, no son precisamente pocas.

En primer lugar los representantes de los autónomos han advertido que para el efectivo desarrollo de la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial es necesaria la implantación de una serie de reglas específicas que aún no se han estudiado.

En este sentido, habría que establecer unas condiciones reglamentarias para la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a los trabajadores por cuenta propia que efectivamente ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, sería necesario implantar un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, clasificados por actividades o colectivos, y durante determinados periodos de tiempo durante toda su vida laboral.

Por último, las asociaciones de autónomos reclaman que se establezcan determinadas reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial, en las mismas condiciones que se reconocen a los trabajadores por cuenta ajena con jornada parcial.

Todos estos condicionantes apuntan a que la medida, que debía entrar en vigor este mismo año, quede en suspenso. ¿Se aprobará en un futuro? El Ministerio de Empleo se muestra favorable a ello, pero de momento ha evitado comprometerse a establecer plazos concretos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados