Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Moodle, rey indiscutible de la formación on-line

Cientos de centros de formación de todo el mundo eligen Moodle para gestionar sus cursos on-line. Su carácter libre y abierto, la gran comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto y su facilidad de uso, la han convertido en la herramienta estrella del e-learning

En MuyPymes hemos preparado un especial sobre Moodle para que aproveches toda las funcionalidad que ofrece esta magnífica herramienta. Si aún no lo has probado, no tienes tiempo que perder.

Moodle es, básicamente, sun sistema de gestión de cursos on-line. Es una herramienta de distribución libre, por lo que educadores, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo constantemente colaboran para implementar nuevas funcionalidades, consiguiendo así una plataforma cada vez más robusta, flexible y potente.

Martin Dougiamas es el creador de esta plataforma, y ha basado su diseño en el constructivismo pedagógico, es decir, el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido desde el exterior. En este sentido, es una herramienta en la que se prima el aprendizaje colaborativo. Todos los integrantes de un curso, pueden colaborar con su participación en chats, foros y listas de discusión para crear un conocimiento colectivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 

Instalación de Moodle

Moodle es una aplicación web que puede funcionar en la mayoría de los servidores disponibles, así como en todos los sistemas que soporten PHP. Los datos de la aplicación se almacenan en una base de datos SQL, y durante el poroceso de instalación tendremos la posibilidad de especificar si vamos a efectuar la misma sobre una base de datos Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL o PostgreSQL.

El proceso de instalación es bastante sencillo y es muy similar al de otros CMS’s (Content System Manager). Lo que sí debemos de tener en cuenta es la forma en la que vamos a realizar la instalación que puede ser bien, integrada (servidores de aplicaciones y base de datos en un solo servidor físico) o bien, distribuida (en este caso, utilizaremos servidores físicos diferentes).

Para la primera opción, podemos utilizar el paquete Xampp que provee de todas las herramientas necesarias si no las tenemos ya instaladas en nuestro servidor, es decir PHP, MySQL y Apache). Una vez comprobado este extremo, lo único que tenemos que hacer es desempaquetar Moodle y subirlo a nuestro servidor.

 

 

Administración de cursos

Una vez instalado, hemos de proceder a crear los distintos permisos de usuario que incluyen a administradores, profesores, editores, etc. Los profesores tienen un control total sobre las opciones de un curso en concreto. Dicho curso puede administrarse de tres formas principales: evaluación basada en fechas (semanal, mensual, etc); por temas y tareas propuestos a los alumnos; o bien de forma social, método que se basa en debates y foros de discusión.

Moodle ofrece al administrador del curso un sinfin de herramientas para complementar y mejorar la experiencia educativa. Estas van desde la implementación de foros, diarios o cuestionarios, a áreas de consulta, encuestas, chats y materiales que pueden colgarse en la plataforma. Además, existen cientos de módulos adicionales desarrollados por usuarios de todo el mundo que pueden descargarse de forma gratuita desde la web.

Una de sus herramientas más funcionales sion los informes de actividad de cada estudiante, en que se incluyen gráficos y un resumen de la actividad que cada alumno realiza en el curso. Además recoge de forma detallada su participación, que suele consistir en mensajes enviados, actividad en el foro, entradas en el diario, etc.

 

 

Módulos principales

Tareas

Módulo que permite que los estudiantes puedan subir a la platadorma sus tareas y ejercicios. La configuración del módulo permite, entre otras cosas, establecer fechas límites de entrega, establecer una calificación máxima, incluir observaciones del profesor junto a la tarea entregada e incluso enviar tareas fuera de tiempo si fuese necesario.

Consulta

Sencilllo sistema de votaciones mediante el cual el profesor puede recibir una respuesta de cada estudiante, visualizando de forma gráfica los resultados finales.

Foro

La posibilidad de incluir foros en los cursos es uno de los elementos más destacables de Moodle. El módulo incluye las características más avanzadas en lo que a gestión de foros respecta, tales como adjuntar la foto del autor, la posibilidad de anclar y anidar mensajes, mover los mensajes entre subforos, etc.

Diario

Un diario es un intercambio de información privada entre el estudiante y el profesor. Una entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta o un tema sobre el que reflexionar. El profesor puede acceder a una visión global de las respuestas de todos los estudiantes, pudiendo además incluir sus comentarios.

Cuestionario

Es el módulo que se utiliza para calificar de forma objetiva y matemática el rendimiento de los estudiantes. Los profesores pueden definir un base de de datos en las que incluir distintas preguntas que pueden ser reutilizadas para varios cuestionarios. Los cuestionarios se califican automáticamente, sin que sea necesaria la intervención del profesor.

Material

Es un módulo que permite la presentación de material educativo en diversos formatos (Word, Powerpoint, Flash, Video, etc.) Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor e incluso pueden crearse sobre la marcha usuando formularios web.Encuesta

Otro módulo sencillo que ofrece todo tipo de funcionalidad para realizar encuestas entre los estudiantes. Ofrece la posibilidad de generar informes de encuestas en las que, además, se incluiyen gráficos. Además, a cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados