El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaero, apeló ayer a la sensibilidad social de las empresas al pedirles que «mantengan todo el empleo que puedan» para que España salga de la crisis de una forma rápida.
El mantenimiento del empleo «ayuda al consumo» remarcó el presidente, que pidió al mismo tiempo a los trabajadores «que arrimen el hombro», y que «sean conscientes de la situación de muchas empresas». Zapatero realizó estas declaraciones en el marco de la XXIV cumbre hispano portuguesa.
Zapatero se mostró convencido de que España saldrá «pronto» de esta crisis que, reiteró, tiene su origen en la «avaricia» de «mercados financieros opacos, sin control». Y para ello será también necesario, a su juicio, «intensificar» la cooperación entre los Gobiernos europeos y mundiales, pero también la colaboración de las «entidades financieras con las empresas», de éstas «con los trabajadores» y del «Gobierno con todos».
Otra condición necesaria para salir de esta crisis, señaló, será la «resistencia». En este punto, Zapatero subrayó la necesidad de «resistir la tentación» de permanecer mucho tiempo en una dinámica de «inversión pública» y apostó por «recuperar cuando antes la senda del crecimiento fiscal y el Pacto de Estabilidad».
También pidió «resistir a las empresas que hoy tienen un horizonte de dificultad para tener beneficios, financiar nuevos proyectos o incluso para financiar la actividad ciudadana». En este sentido, esperó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) «dé la respuesta adecuada».
