El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, afirmó hoy que una eventual subida del IVA, perjudicaría «notablemente» al turismo español al incrementar el coste de los paquetes vacacionales, lo que podría generar una pérdida de competitividad ante otros mercados emergentes.
Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo consideró que si finalmente el Ejecutivo aprueba esta medida para cuadrar las cuentas públicas, podría retrasar una «posible» recuperación del sector en 2010.
En este sentido, Melián vaticinó que el incremento de este tipo impositivo desincentivará el consumo, lo que conllevaría una reducción de viajes. «Es evidente que aumento del IVA, en plena crisis económica, desincentivará el consumo y, por ende, reducirá los viajes realizados a lo largo del año», sentenció.
Por último, el máximo representante de la Mesa del Turismo recordó que el sector ha solicitado «en varias ocasiones» la bajada del IVA, y aseguró que su incremento «iría en contra de los interese del turismo doméstico e internacional».