Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Recursos de formación low-cost para la empresa

La formación es uno de los activos más importantes con los que debe contar cualquier empresa o autónomo. En este sentido, lo ideal es que las empresas y los profesionales apuesten por programas de formación continua en áreas como idiomas, habilidades informáticas, marketing, etc.

En MuyPymes hemos hablado en ocasiones la gran oportunidad que supone contar con los programas que se impulsan desde la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo. Sin embargo, existen muchas otras formas de formarnos sin gastarnos un euro.

Ser competitivos no sólo pasa por formarnos en «áreas clásicas»  ofertadas por la mayoría de escuelas, universidades y programas de formación continua sino también supone estar al tanto de todo lo que se «cuece» en nuestro sector. qué productos van a lanzarse, cuáles son las últimas tendencias, las novedades legislativas que nos afectan directamente, cómo podemos sacar partido de las mismas, etc. ¿Quieres saber dónde podemos encontrar recursos de formación gratuitos que de verdad generan valor para nuestro negocio?

Formación impartida por los propios vendedores

Muchos distribuidores de soluciones tecnológicas como Adobe, Apple, Microsoft, etc. organizan con cierta frecuencia jornadas de formación destinadas exclusivamente a emprendedores y empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algunas se centran en profundizar el conocimiento que se tiene sobre un producto en concreto y otras tratan temas más generales y que pueden aplicarse a varios aspectos de la organización. En la inmensa mayoría de los casos estas jornadas son completamente gratuitas. Hay que tener en cuenta que estas jornadas difieren de los cursos exclusivos que suelen organizar estas mismas empresas, que en muchas ocasiones sí que son de pago.

Asociaciones empresariales

Las asociaciones empresariales constituyen un punto de encuentro en el que podemos acceder a recursos formativos que afectan directamente a la realidad de nuestro sector. Así es frecuente que podamos inscribirnos gratuitamente a eventos especiales, seminarios, demostraciones comerciales, etc. 

También suelen ofrecer con cierta frecuencia cursos gratuitos áreas de gran demanda en la mayoría de las empresas como son la ofimática, el dominio de un segundo idioma, habilidades comerciales, contabilidad, etc.

 

 

Cámaras de comercio

Las Cámaras de Comercio suelen ofrecer formación multisectorial tanto gratuita como de pago. No sólo resultan un punto ideal de encuentro para conocer de primera mano la realidad que afecta a toda una comunidad, sino que podemos acceder a jornadas y seminarios que suelen incoporar las últimas novedades del momento.

Así, frecuentemente suelen organizarse charlas y encuentros en los que se enseña al emprendedor a posicionarse en Internet, desarrollar una estrategia de marketing on-line eficaz, etc. Asistir a estos eventos nos permite además la oportunidad de ampliar nuestra red de contactos, conociendo a personas y profesionales que no pertenecen a nuestro sector.

Eventos en LinkedIn

LinkedIn no sólo es una de las redes sociales profesionales más populares del mundo (probablemente la que más) sino que también puede ser un excelente punto desde el que completar nuestra formación.

En este sentido, a través de muchos grupos de esta red social podemos acceder fácilmente a conferencias, talleres gratuitos, promociones, seminarios, eventos de networking, etc. En nuestra opinión ésta es una de las herramientas que más debe de cuidar el emprendedor del siglo XXI.

Universidades y escuelas de negocio

Las universidades y escuelas de neocio son dos espacios en los que generalmente se organizan un gran número de cursos y seminarios de formación que si bien a menudo no son completamente gratuitos, sí que suelen ofrecerse a un precio bastante asequible. Además algunas universidades con una marcada vocación por loes estudios empresariales y económicos suelen ofrecer ciclos de conferencias (estos sí gratuitos) e incluso talleres para emprendedores.

Bibliotecas y museos

Como en los casos anteriores tanto las principales bibliotecas públicas como los grandes museos de nuestro país suelen contar con un amplio repertorio de actividades culturales abiertas a todos los públicos.

Evidentemente los cursos, talleres y seminarios que suelen ofrecerse en este tipo de centros no tienen el carácter empresarial que podemos encontrar en los ejemplos anteriores pero aún así podemos encontrar propuestas de formación más que interesantes en momentos puntuales.

Presentaciones de libros

Los grandes lanzamientos editoriales (en muchos campos, no sólo el literario) suelen venir precedidos de una presentación pública del libro en centros culturales o librerías. Normalmente estas presentaciones suelen incluir un coloquio, una mesa redonda o un turno de preguntas con el autor de libro. Para estar informado sobre la naturaleza de la crisis económica, sobre últimas tendencias de marketing, o novedades en ciertos sectores, este tipo de eventos suelen contar con una nutrida presencia de profesionales.

Ferias y Congresos

No podíamo, por último, dejar pasar por alto la importancia que tienen las ferias y los congresos para la formación del emrpendedor. No sólo porque son un escaparate de los últimos productos y servicios, sino porque muchas de ellas suelen incluir talleres, seminarios, workshops, etc. de forma que el empresario realmente interesado en recibir formación específica tiene en las ferias una magnífica oportunidad a un coste prácticamente simbólico.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados