Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 21 Octubre 2021

Noticias

Las empresas cubanas se pasan al software libre

El software libre triunfa en Cuba. Primero fue la administración y ahora son las empresas del país caribeño que, esgrimiendo motivos de seguridad informática han decidido abandonar Microsoft Windows y apostar por Nova, su propia distribución de Linux.

La noticia, que se publicó en el semanario oficial Trabajadores, no indica cuántas serás las empresas que finalmente acaben abandonando Windows, que es considerado en la isla como un instrumento de dominación tecnológica de Estados Unidos.

«Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas (…) Tratamos de llegar con una interfaz lo más parecido a la que los usuarios conocen, en este caso Windows», dijo Angel Goñi, que dirige el proyecto Nova desde su creación en el 2005.

Según datos oficiales, un 80 por ciento de las redes de Cuba y un 20 por ciento de los equipos informáticos funcionan sobre arquitecturasy sistemas operativos libres. Linux es además el sistemaoperativo que se utiliza en la aduana cubana así como en los ministerios de Educación Superior y en el de Informática.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, para el gobierno cubano Linux es más que un sistema operativo. Es una cuestión de seguridad nacional.Las autoridades comunistas de la isla sostienen que el software del gigante estadounidense Microsoft es un arma de doble filo, porque el fabricante puede pasar sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo.

«No tenemos forma de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes», dijo a Trabajadores el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero.

Por más inri, la mayoría de los ordenadores de la isla usan copias piratas de Windows, cuya licencia no puede ser adquirida en Cuba debido al embargo comercial estadounidense de 1962.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La presentación de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas nos dejó con una duda, ¿dónde está el nuevo Mac Pro? Es...

Digitalización

El lanzamiento de ESET HOME se ha producido como respuesta a los crecientes desafíos que deben afrontar, en materia de seguridad, buena parte de...

Digitalización

Poco a poco estamos recuperando, por fin, la normalidad a nivel internacional. Esto está permitiendo que los viajes de negocios se estén realizando cada...

Digitalización

Llevábamos varios días hablando de los MacBook Pro 2021 y ayer, por fin, se produjo su presentación oficial. Apple llevó a cabo una importante...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados