La llegada de la crisis ha tenido efectos indudables en todos los campos incluyendo el tecnológico. La tendencia de econonomizar el gasto energético es fruto de ello y la llegada de servidores con procesadores de bajo consumo, la consecuencia.
En esta ocasión, os mostramos cómo los procesadores VIA Nano, usados hasta ahora en netbooks o nettops, han encontrado su hueco en el mercado de los servidores. Evidentemente no hablamos del sector empresarial, pero sí para pymes y servidores domésticos.
Los sistemas domésticos o para pequeños negocios que pueden cumplir funciones como la copia de seguridad o gestionar el sistema de vigilancia suelen ser equipos tipo sobremesa que se dejan conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ese consumo constante de energía hace que la factura eléctrica se vea afectada de manera considerable. Por ello VIA ha presentado un equipo de reducido tamaño y consumo que podrá realizar la gran mayoría de tareas domésticas o de pequeños negocios, hablamos del MServer S2100.
Puede funcionar sobre Windows XP, Windows 7, Windows Server 2008 o bien Linux / FreeBSD, por lo que es un equipo muy versátil y gracias a la integración del procesador VIA Nano (1,3 y 1,6 GHz), dispone de compatibilidad de 64 bits y con instrucciones de virtualización manteniendo el consumo más reducido del mercado con esas características. Además el equipo es capaz de gestionar dos redes locales de manera independiente y ampliar su capacidad mediante unidades externas USB.
Entre las funciones que puede llevar a cabo sin problemas se encuentran ser utilizado como servidor web, servidor multimedia, gestor de backups, manejar bases de datos con una carga ligera, etcétera. Si queréis más información: VIA Technologies.