El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha presentado una guía con la que medir el impacto ambiental de los bienes y servicios producidos en la UE, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de empresas que quieren contribuir a reducir la huella ecológica de Europa.
Potocnik alertó de que si Europa quiere «tener un futuro sostenible» es necesario que los recursos se vuelvan «más eficientes y menos contaminantes». por lo que explicó que la guía servirá de referencia para medir el impacto de los productos.
El comisario también recordó que los artículos de consumo favorecen el confort y e bienestar de los europeos, pero también implican «problemas» como el cambio climático, la contaminación del aire y del agua o el agotamiento de los recursos naturales.
El manual presentado este viernes se basa en un sistema para evaluar el ciclo de vida de los productos y cuantificar las emisiones que provocan, los recursos que consumen y su impacto medioambiental y en la salud humana. Además, está en línea con los estándares internacionales y ha tenido en cuenta las recomendaciones de los grupos de interés, informó la Comisión.