El Banco de España cree que crear un nuevo tipo de contrato, con un coste de despido más barato, ayudaría a crear empleo y reducir la «volatilidad» del mercado laboral a corto y largo plazo, mejorando además la productividad de nuestro tejido productivo.
Por ello, la institución recomienda, en su último Boletín Economico, crear «una figura contractual común para las nuevas contrataciones con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor».
No es, desde luego, la primera vez que el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuesta por abaratar el despido, ya que es una propuesta en la que lleva insistiendo desde hace meses.
Además, el Banco de España advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida, perjudicaría «notablemente» las perspectivas de recuperación del empleo.
La penalización de la contratación temporal para que los empresarios opten por la fija es una de las medidas que ha propuesto el Gobierno en la mesa de Diálogo Social para reformar el mercado de trabajo y que se espera termine en acuerdo durante el mes de abril.
Al respecto, el supervisor precisa que estas conclusiones a las que ha llegado no sirven para «fundamentar» una «propuesta elaborada» de reforma del mercado de trabajo. Para detallarla debería analizar otros aspectos «muy relevantes» entre los que cita los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo, indica.
Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una «volatilidad más elevada» que la que produce un mercado laboral con un única modalidad. Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que «complica» su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador.