El ministro de Fomento, José Blanco, piensa que «probablemente» haya que extender al sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de la erupción de un volcán en Islandia y no sólo centrarlas en las aerolíneas.
«La Unión Europea ha creado un grupo de trabajo para tratar de establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica, que probablemente se tenga que extender más que a las compañías» aseguró en declaraciones a Telecinco.
Tras afirmar que hoy va a quedar «prácticamente libre» el espacio aéreo europeo, sin ningún tipo de restricción, Blanco abogó por adoptar medidas para adelantar antes del 2012 el Cielo Único europeo.
«Hay un umbral del año 2012, pero creo que hay que hacer los esfuerzos para poder anticipar y poder tener un organismo europeo que de respuesta a este tipo de situaciones», dijo.
El ministro reconoció que la Unión Europea se ha enfrentado a «algo nuevo», para lo que «probablemente» los protocolos no estaban actualizados y en los que no había una respuesta para poder actuar con mayor claridad, al tiempo que señaló que tampoco había base científica.
En todo caso, Blanco subrayó que se han adoptado medidas preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad en todo momento, a lo que se sumó posteriormente la iniciativa de la presidencia española de la Unión Europa para restringir más los espacios aéreos, lo que llevó a que se acelerara todo el proceso para que la normalidad volviera a los aeropuertos.