Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, Softonic, que repite por segundo año consecutivo como la mejor de todo el ‘ranking’, y Bain & Company encabezan, en sus distintas categorías, la lista de las mejores empresas para trabajar en España, según el instituto Great Place to Work.
El director general del Instituto, Nicolás Ramiro, explicó que elegir una metodología basada en el bienestar de los empleados mejora «la rentabilidad y la productividad de las compañías», algo que cuenta con mayor penetración en el mundo anglosajón.
En este sentido, el informe constata que las 50 mejores empresas del ‘ranking’ crearon más de 2000 puestos de trabajo durante 2009 y experimentaron un crecimiento de casi el 5% a lo largo del pasado ejercicio. Además, invirtieron 1.500.000 millones de horas en formación y el 65% de sus vacantes se cubrieron por promoción interna.
Ramiro aseguró que el farmacéutico, el de las nuevas tecnologías y el financiero constituyen los sectores más representados y «que prácticamente no existen diferencias entre los resultados de 2009 y los de años previos», salvo en lo que se refiere al recorte del absentismo laboral, hasta el 1,94%, que achacó a la incertidumbre que arroja la crisis sobre el mercado laboral.
En cuanto a las conclusiones, el estudio pone de manifiesto que un 81% de los empleados de las mejores empresas considera a su compañía como un excelente lugar para trabajar y que el 76% de los empleados confía en sus jefes. Además, un 75% se siente tratado con respeto, un 88% declara que en su grupo existe igualdad de oportunidades y un 85% quiere trabajar en su empresa durante mucho tiempo.
Finalmente, el informe subraya que las compañías españolas continúan apostando por mejorar sus entornos de trabajo, ya que 18 de las 50 empresas de la lista son españolas o cuentan con capital español.