El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha recortado el sueldo un 15%, por lo que «únicamente» cobrará 165.000 euros brutos anuales, según han informado fuentes oficiales del instituto emisor.
Fernández Ordóñez ha adoptado esta decisión para alinearse con el recorte de los salarios en las administraciones públicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, y que también afectará a todos los diputados del Congreso.
Con esta iniciativa de austeridad, Fernández Ordóñez emula la medida que Zapatero anunció en el Congreso el pasado 12 de mayo sobre una reducción del un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público en 2010, y que para los altos cargos del Ejecutivo es del 15%.
Esta es una de las iniciativas contenidas en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno, publicado el pasado lunes 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que deberá ser convalidado hoy por el Congreso.