Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los bancos tendrán que pagar las futuras crisis

uecomisionLos jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldarán en la cumbre que celebran el próximo jueves en Bruselas la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis.

Los líderes europeos apoyarán además que la UE reviese los presupuestos nacionales antes de su aprobación y que se refuercen las sanciones contra los países con déficit excesivo para evitar que se repitan nuevas crisis de endeudamiento como la de Grecia. 

«El Consejo Europeo acuerda que debe introducirse una tasa sobre las instituciones financieras para garantizar que éstas contribuyan al coste de las crisis», señala el borrador de conclusiones de la cumbre. Los 27 expresarán así su determinación de seguir adelante con este nuevo impuesto en la UE pese a la falta de acuerdo en el G-20.

No obstante, los Estados miembros también están divididos sobre si esta tasa debe gravar activos o beneficios y sobre si debe destinarse al presupuesto, como quiere Reino Unido, o a crear un fondo para liquidar bancos quebrados, como defiende la Comisión. Bruselas presentará sus propuestas en otoño.

La cumbre del 17 de junio marcará el final de la presidencia española de la UE, que ha quedado marcada por la crisis de deuda de la eurozona. España y Portugal han debido acelerar sus planes de ajuste fiscal forzados por Bruselas al aumentar la presión de los mercados. Otros países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Dinamarca, también ha anunciado medidas de consolidación adicionales.

Los líderes europeos reiterarán su compromiso de «garantizar la sostenibilidad fiscal» y de «lograr sin demora los objetivos presupuestarios». Por ello, acordarán «adoptar un ritmo diferenciado en la consolidación fiscal teniendo en cuenta tanto los riegos fiscales como los no fiscales». En este sentido reclamarán a los países donde «los riesgos son particularmente altos» que también actúen, aunque sin citar a ningún Estado. Las estrategias de consolidación deben centrarse en la «contención del gasto».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para evitar nuevas crisis de deuda en la UE, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fija el límite de déficit público en el 3% del PIB. La medida más novedosa es que la UE revisará los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para verificar que las hipótesis de crecimiento e inflación en que se basan son realistas y forzar la corrección a tiempo de cualquier desviación del déficit. En este capítulo se dará un tratamiento especial a Reino Unido, que se niega a remitir sus presupuestos a Bruselas antes que a su Parlamento.

Los líderes europeos reclamarán también que todos los países elaboren leyes nacionales que recojan los objetivos de reducción del déficit. Y pedirán a la Comisión que desarrolle una serie de indicadores para detectar cualquier problema de competitividad entre los países de la eurozona.

También se prestará más atención al nivel de deuda, se reforzarán las sanciones contra los países incumplidores y se aplicarán desde una fase más temprana, incluso antes de que superen el umbral del 3%, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía el pasado lunes. La reforma del Pacto de Estabilidad debe concluir en octubre.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados