Holanda es el país de la OCDE donde más trabajadores están empleados a tiempo parcial, con un 36,1% del total de ocupados, frente a países como España o Portugal, que hacen del empleo a tiempo parcial un uso casi residual.
Así, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en España sólo trabajan un 11,1% de personas a tiempo parcial, una tercera parte de los que lo hacen en Holanda. Este porcentaje es además cuatro puntos inferior a la media de la OCDE, situada en el 15,1%.
La mayor parte de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen por elección propia y en muchos casos lo prefieren a las jornadas a tiempo completo porque el tiempo parcial le permite encargarse del cuidado de niños o mayores. Para el IEE, fomentar el empleo a tiempo parcial sería una buena manera conseguir un aumento de la ocupación en España.
Tras España, se sitúan Portugal, Polonia y Corea, que presentan tasas de empleo a tiempo parcial en el entorno del 9%. Turquía, con una tasa de parcialidad del 8,4%, Grecia (7.8%), República Checa (3,5%) y Eslovaquia (2,7%), son los países de la OCDE donde menos se utiliza esta modalidad de trabajo.
Por el contrario, en la parte alta del cuadro se sitúan, además de Holanda, países como Suiza, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania e Irlanda, en los que el empleo a tiempo parcial se halla en todos los casos por encima del 20%