Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

FACUA advierte sobre las «Falsas Rebajas»

Las rebajas, a pesar de que la mayoría de los comerciantes suelen respetar las normas, suele ser un periodo del año en el que no pocos comercios bordean la legalidad con prácticas que pueden llevar a engaño al consumidor.

En este sentido, FACUA acaba de informar que en su página web habilitada para denunciar posibles fraudes en este periodo, ya han recibido las primeras reclamaciones por posibles prácticas ilegales relacionadas sobre todo por el falseo de precios, lo que comúnmente se conoce como «Falsas Rebajas».

Según ha informado Facua en un comunicado, las primeras denuncias van dirigidas tanto contra pequeños establecimientos como cadenas de ámbito nacional o internacional que «han hinchado los precios originales de determinados productos en su etiquetado o publicidad para que el descuento aplicado en las rebajas parezca mayor».

«Incluso hay casos en los que el descuento ni siquiera existe o el precio supuestamente rebajado es más caro que antes«, apunta la entidad, que concreta que «también hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas».

En la página web habilitada por Facua, «los consumidores que detecten manipulaciones en los precios para hacer creer que las rebajas son superiores a las reales sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En los casos en que reciban denuncias de varios consumidores o pruebas del fraude, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes en materia de protección al consumidor con el fin de que «investiguen al establecimiento y, en caso de confirmar las irregularidades, apliquen la correspondiente sanción».

Asimismo, Facua advierte de que «el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección realizando controles previos al inicio de las rebajas para poder detectarlas y sancionarlas con dureza».

En este sentido, critica que «los inspectores de la mayoría de administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios».

Por tanto, insiste en solicitar que «la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales».

De igual forma, considera necesario «revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses» y asegura que «en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados». Así, recuerda que «la normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados».

Por último, concluye que «la falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa», por lo que exige que «este año las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados