El uso de ‘software’ ilegal en España cayó en casi todas las comunidades autónomas entre 2007 y 2009. De esta forma, el índice de piratería se sitúa en un 42 por ciento, por debajo de la media internacional.
Asimismo, se mantiene una diferencia de hasta 30 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa: Andalucía, con un 58%, frente a Navarra, con un 28%. El estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) pone de manifiesto que 12 regiones han disminuido su índice de software ilegal.
En cuanto a la valoración económica del software ilegal comercializado en las distintas CCAA destaca el hecho de que a pesar de las bajadas de los índices de piratería, hasta doce regiones han incrementado el coste del software fraudulento, una lo mantuvo sin variaciones y sólo cuatro CCAA disminuyeron el volumen de pérdidas.
Andalucía, Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha lideran este ranking de nuevo con porcentajes por encima del 50%, lo que supone que más de la mitad del software utilizado en las empresas de estas Comunidades es ilegal.
A modo de referencia internacional, estas regiones se situarían en niveles similares a los tienen países como Grecia (58%), Egipto (59%) o Colombia (55%); por el contrario, Navarra están en la línea de países como Noruega (29%) y Holanda (28%), aunque todavía por encima de Reino Unido (27%) o Suecia (25%).
Respecto a las posiciones en el ranking nacional, no se producen variaciones de puestos significativas, excepto en el caso de Galicia que ha pasado del puesto séptimo al noveno, intercambiando posición con La Rioja. La Comunidad de Madrid y Catalunya presentan los volúmenes de comercialización ilegal más altos de España, al ser los mercados más grandes de nuestro país, aunque no ostenten los mayores índices de piratería.
Los cinco primeros mercados de software (Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucía y País Vasco), concentran el 60% del mercado ilegal de software.
En el último año, el índice de piratería en España se mantuvo en un 42%, situándonos por primera vez por debajo de la mundial (43%) «lo que nos demuestra que esa colaboración y esta labor no sólo deben continuar sino hacerse extensivas a otras entidades con credibilidad y capacidad de actuación, como las CCAA», ha dicho Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.