ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Espñoles) ha vuelto a recomendar a las empresas que sean capaces de «organizar mejor la jornada laboral». Una organización que debe basarse en conceptos como la puntualidad, «promover y desarrollar el talento dentro de las compañías (para evitar que se vayan a otra empresa) y medir a los empleados por su talento.
Según ha indicado ARHOE, las empresas «medir a los trabajadores por objetivos concretos, recompensando a los más eficaces y reconduciendo a los que no lo son; pensar en positivo porque las situaciones de crisis siempre son una oportunidad para mejorar; trabajar en equipo; ir tarea por tarea para mejorar la calidad del trabajo; o reunirse con efectividad en sesiones más cortas y que involucren a menos personas».
Asimismo, ha abogado por «motivar a los empleados fomentando que tengan iniciativas propias y dando libertad a la creatividad y que las empresas y sus asalariados formen un todo». «Se hace necesario potenciar las medidas de conciliación y flexibilidad para aumentar su motivación, ya que rinden más cuando ganan más tiempo para su vida privada y cuando se les concede mayor capacidad de decisión y responsabilidad», ha defendido.
En este sentido, ha recordado que «el camino para superar la crisis no debe pasar por un retroceso en materia de flexibilidad y de conciliación la vida personal, familiar y laboral ni por prolongar las jornadas de trabajo».
Para esta comisión «es necesario que los sistemas de trabajo españoles evolucionen rápidamente hacia unos objetivos de mayor productividad y calidad», para lo que, a su juicio, hace falta «aplicar estrategias de motivación, estimular un pensamiento positivo frente a la adversidad y buscar fórmulas que incrementen el rendimiento de los trabajadores».
La comisión también ha afirmado que «hay que adaptarse a la realidad» porque, en su opinión, «si no se quiere trabajar a ciegas hay que estimular a los directivos para que proporcionen directrices, saber qué esperan de cada persona y qué condiciones del negocio han cambiado para adaptarse».
Finalmente, ha defendido que los despidos y los expedientes de regulación de empleo (ERE) «deben ser la última solución», ha destacado la necesidad de «protegerse del correo electrónico y del móvil, planificando espacios en los que se cierra el correo» y ha advertido de que «mirar cada cinco minutos si llega un mensaje sólo sirve par distraerse y estar tenso».
