Manuel Teruel, hasta ahora presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Sustituye así a Javier Gómez Navarro, que presentó su dimisión el pasado 14 de abril, tras mostrar su oposición a la política econonómica del Gobierno.
Manuel Teruel ha sido elegido por pleno extraordinario con 83 votos a favor, de los 87 emitidos, lo que supone el 95,4% del total, y cuatro en blanco, según fuentes de la institución.
El pleno es el máximo órgano de gobierno de las Cámaras y está compuesto por los 88 presidentes de las Cámaras de Comercio y ocho notables, si bien ha habido ausencias destacadas como la del presidente de la CEOE, Juan Rosell, o el director general de La Caixa, Juan María Nin.
Teruel, hasta la fecha vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo, ha sido el único candidato en presentarse a ocupar el sillón de Gómez-Navarro, después de que éste renunciara al cargo el pasado 13 de abril por las discrepancias con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral.
Gómez Navarro presentó su dimisión el pasado 13 de abril esgrimiendo «motivos personales» y por sus conocidas discrepancias con la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales que abonan las empresas.
El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral.
Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.
Javier Gómez Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los plenos de las 88 Cámaras, Gómez Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.