Según se anuncia en la segunda edición del «Índice de Libertad Económica en las Comunidades Autónomas», Madrid es la región en la que se dan las mejores condiciones para la libertad económica y empresarial. El estudio, elaborado por profesores de la Universidad Complutense, recoge 12 indicadores comparativos como Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad, Esfuerzo Fiscal, o Deuda Pública entre otros.
El documento revela que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la libertad económica, mientras que otras comunidades bajan, como Cataluña, que desciende cuatro puestos hasta alcanzar la décima posición, o Andalucía, que se mantiene en el penúltimo lugar por su «sobredimensionada Administración».
Además, el informe, elaborado con datos del año 2009, dice que Madrid fue la comunidad que menos gasto público tuvo en relación a su PIB (el 9 por ciento) mientras que el esfuerzo fiscal de los madrileños es de los más bajos, tan sólo superado por el País Vasco y Navarra.
En la cabeza de la lista se sitúa Madrid, seguida de Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, Extremadura es la región con peor puntuación, mientras que Andalucía ocupa el penúltimo lugar superada por Castilla-La Mancha y Galicia. Además, según el informe, Madrid ocupa el primer puesto en varios de los indicadores, como el sector comercial o la movilidad, que muestra el dinamismo del mercado laboral.
