Hace unos días reseñábamos que una de cada tres empresas pone en marcha medidas para incentivar a sus trabajadores que van más allá de la retribución laboral (viajes, días libres, acciones formativas, etc.). Compañías “inteligentes”, sin lugar a dudas, si tenemos en cuenta que los trabajadores felices y satisfechos son más productivos, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por Adecco. Según esta, el 97% de los españoles cree que si fuera feliz rendiría más en el trabajo.
Los índices de satisfacción laboral en España son altos, a tenor del citado estudio, con ocho de cada diez trabajadores de nuestro país que se declaran feliz con su desempeño diario. Sin embargo, somos exigentes y por eso casi la mitad de los participantes en la encuesta afirma que cambiaría su empleo para ser aún más feliz, y un 44,7% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás.
Contradictorio, la verdad, pero a los datos nos remitimos… Sea como fuere, Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco, tiene claro que «la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos».
La pregunta que todos se estarán haciendo ahora es, “¿y qué hace a los profesionales estar más satisfechos con su quehacer diario?» En primer lugar, consideran imprescindible un buen ambiente laboral. A continuación, la retribución. El sueldo sigue considerándose clave especialmente en la actualidad. Y el otro punto, al mismo nivel que el salario, la realización personal.
Finalmente, un dato reseñable. A más edad, mayor es la satisfacción con la profesión. Son las personas más mayores las que se sienten más contentas en su puesto de trabajo y en general un 44,7% de encuestados afirman que, en caso de poder viajar en el tiempo, cambiarían de profesión. Lo que está claro es que, teniendo en cuenta las cifras del paro y el constante aumento de las tasas de desempleo, a día de hoy, quien tiene un trabajo tiene un tesoro.