Según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), a partir de fuentes de la Seguridad Social, el número de trabajadores autónomos que tienen menos de 30 años en el último trimestre de 2011 es de 231.495. Esta cifra, representa una disminución de 14.205 jóvenes con respecto al mismo trimestre de 2010 y 8.827 menos que a comienzos de este año, además representa un 7,50% del total del colectivo.
La principal caída se ha producido entre el segundo y tercer trimestre de 2011, con un decrecimiento de 6.264 activos, lo que no augura perspectivas positivas para el último trimestre del año. Del informe también se desprende que, mientras que en el conjunto del colectivo de autónomos la disminución interanual ha sido del 0,99%, entre el grupo de menor edad la disminución ha sido del 5,78%, lo que demuestra que la crisis está haciendo especial efecto negativo entre los más jóvenes emprendedores.
Dadas las cifras, la patronal pedirá al Gobierno que surja de las elecciones del 20 N que «de prioridad al fomento del autoempleo juvenil a través de medidas como la bonificación íntegra de la cotización a la Seguridad Social, al menos durante doce meses, y la aplicación de un impuesto cero durante los dos primeros de actividad».