Dell e Intel han presentado los resultados de la fase 2 del programa Evolving Workforce Research, donde sale a relucir la opinión de los trabajadores acerca de la evolución de las principales tendencias tecnológicas que afectan a los empleados.
Para desarrollar el Evolving Workforce Research se han llevado a cabo 3 estudios, con el objetivo de predecir algunas de las principales tendencias tecnológicas que ayudarán a los trabajadores en los próximos años. En colaboración con TNS Global Research, esta segunda fase cuantitativa de la investigación se llevó a cabo a través de entrevistas presenciales de 20 minutos, realizadas a trabajadores en 11 países. En octubre de 2011 se realizaron un total de 8.360 entrevistas.
En la primera fase de la investigación se presentaron siete tendencias o hipótesis principales a un grupo de expertos a nivel global, incluyendo expertos en tecnología, analistas, consultores, periodistas, profesionales de los recursos humanos, consejeros, arquitectos, diseñadores, futuristas y psicólogos laborales, que se reunieron para aportar su visión y predicciones sobre las implicaciones de estas tendencias para los empleados y las empresas, así como para los departamentos de TI.
Entre los resultados obtenidos se encuentra que, los países emergentes se muestran mucho más abiertos a la consumerización que los países desarrollados. El 59% de las empresas en China, el 50% en Brasil y el 57% en México están más dispuestas a ofrecer a sus empleados la posibilidad de elección de tecnología, que las empresas británicas (27%), las francesas (28%) o las estadounidenses (29%).
Por otro lado, más del 40% de los trabajadores a nivel global tienen, a día de hoy, influencia en la elección de la tecnología que les proporcionan sus empresas. Este porcentaje es mayor en el sector privado, un 45%, que en el sector público, tan solo el 32%. Por otro lado, un 60% de los trabajadores a nivel mundial, disfrutarían más de su trabajo si tuviesen la posibilidad de elegir su propia tecnología.
También, más del 80% de los empleados ven de forma positiva la aportación de la tecnología a la solución de problemas, a pesar de que exista una importante división de opiniones entre sectores: mientras que el 87% de los ingenieros y los profesionales de los medios hacen uso de la tecnología para la solución de problemas, ese porcentaje se reduce al 67% cuando en otros sectores como el de los servicios de seguridad o de emergencias.
Comparado con el deseo de tener un horario laboral flexible (61%), la posibilidad de trabajar en remoto es vista como menos importante por los encuestados, un 45%, a la hora de destacar los aspectos que mejorarían la productividad de los trabajadores. El contacto cara a cara continúa siendo importante para muchos, es más, un tercio de los trabajadores a nivel global opinan que el trabajo remoto está “produciendo una reducción del espíritu de compañerismo en el trabajo”.
