Según un estudio de Reppler.com que recoge la consultora PeopleMatters, el 69% de los responsables de recursos humanos de Estados Unidos han rechazado a un candidato tras ver su perfil en redes sociales. Podemos decir, que los responsables de contratación dan más importancia a Facebook, plataforma que se centra en la parte privada de las personas, que a la profesional LinkedIn.
Mentir sobre sus cualificaciones es la causa del rechazo en el 13% de los casos, al que siguen el publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%) o hacer lo propio con fotos y comentarios inapropiados (11%).
El 91% de los responsables de selección echa un vistazo a la información que su candidato publica en las redes sociales, centrándose en Facebook (en el 76% de los casos), Twitter (53%) y LinkedIn (48%). Sorprendentemente, Facebook adelanta a LinkedIn, por lo que la vida personal del candidato es más valorada que su trayectoria profesional.
Tal y como explicaba en un comunicado Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters: «El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de gestión de talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas de información…Las redes sociales públicas nos ponen en relación directa con el mercado permitiendo, a su vez, que nuestros empleados interactúen directamente con el mismo».
En la siguiente infografía se pueden ver estos y otros datos detallados:
