El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el pasado viernes, que España destinará 1.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales europeos para movilizar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pymes españolas.
El objetivo del Gobierno español, tal y como informan desde Expansión, es utilizar fondos estructurales correspondientes al periodo 2014-2020 para que el BEI pueda avalar créditos a pymes y titulizaciones de préstamos ya existentes. Según las estimaciones iniciales de la UE, esos 1.000 millones podrían movilizar unos 6.000 millones de euros en créditos a pymes, con la colaboración de bancos privados e institutos de crédito públicos.
Como manifestó Rajoy al término del Consejo Europeo: “Por lo que se refiere a la participación en la iniciativa del BEI para facilitar financiación a las pymes, España se plantea aportar alrededor de 1.000 millones de euros como garantía procedente de los fondos estructurales, que sin duda alguna generarán una cantidad mucho más importante de préstamos para pequeñas y medianas empresas”.
La Comisión Europea y el BEI presentaron en junio tres propuestas para utilizar fondos estructurales para reactivar el crédito a las pymes europeas. La iniciativa aprobada, la menos ambiciosa de las tres, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero.
