Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Especial gestión de tus enlaces favoritos en la Red

enlaces

La gestión de nuestros enlaces favoritos es una de las tareas más delicadas que debemos llevar a cabo en Internet, pero a la que no siempre prestamos la atención que se merece. Y sin embargo cuando gestionamos información profesional o que es relevante para nuestro sector, haremos muy bien en contar con una solución que nos asegure que siempre tenemos acceso a nuestros datos. ¿Qué opciones tenemos en este terreno? En MuyPymes hemos elaborado un especial en el que destacamos las principales soluciones, sus ventajas y los inconvenientes que presentan.

Guardar tus  marcadores directamente en el navegador

Sin duda es la forma más sencilla de hacerlo. Sin necesidad de instalar ningún plugin especial ni de depender de un servicio externo, podemos guardar y acceder a nuestras webs favoritas.

Cuenta con la ventaja de que navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari, tienen la capacidad de guardar tus marcadores en la nube, de modo que pueden sincronizarse tanto con tu smartphone/tablet como con cualquier otro equipo que tengas.

Principales ventajas

Su facilidad de uso. Guardar y organizar tus marcadores es muy sencillo y siempre los tendrás disponibles mientras estés autentificado como usuario del servicio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Principales inconvenientes

La integración de tus marcadores favoritos es más profunda en el navegador que si usases un servicio externo. Esto quiere decir que si quieres consultarlos en un equipo que no es el tuyo, o quieres consultarlos en un ordenador público, deberás autentificarte y esperar que el navegador sincronice tus enlaces favoritos, junto a todo tipo de información personal, lo cual no solo es un proceso lento sino que puede ser incluso poco recomendable desde el punto de vista de la seguridad.

delicious_preview

Utilizar un servicio externo, dedicado a la gestión de bookmarks

Desde hace muchos años, existen servicios que prometen ayudarnos a gestionar nuestros enlaces favoritos, con independencia del navegador que estamos utilizando y del equipo en el que nos encontremos.

Un ejemplo clásico es Delicious, un servicio que aunque ha sufrido muchas modificaciones desde sus inicios, mantiene su esencia: permitirnos organizar nuestros enlaces y ofrecernos funciones de descubrimiento de enlaces nuevos, que pueden resultarnos interesantes.

Por supuesto no es el único servicio. Pearltrees nos permite organizar nuestros marcadores simulando un mapa mental que podemos expandir en varios niveles. Diigo se enfoca hacia el análisis de contenidos, pudiendo completar nuestros enlaces con notas personales y capturas de pantalla. Stumbleupon en cambio, pone toda la carne en el asador hacia el descubrimiento de nuevas páginas web que nos puedan resultar interesantes..

Finalmente un nuevo servicio como Saved.io destaca por la particularidad de permitirnos guardar enlaces en su servicio de una forma automatizada y sin necesidad de que instalemos ninguna extensión en el navegador.

Principales ventajas

La principal ventaja que tienen todos estos servicios es que nos proporcionan independencia del navegador y del dispositivo que estemos utilizando, dándonos acceso a nuestros enlaces de forma casi inmediata. Muchos de estos servicios disponen además de su propia app móvil o de una versión adaptada para las pantallas más pequeñas, con lo que nos aseguramos que siempre «están con nosotros».

Por otro lado, como hemos visto, también destacan por ofrecernos funciones adicionales, como la posibilidad de «seguir» a usuarios que nos interesan, descubrir nuevos enlaces, etc.

Principales inconvenientes

Como casi todos los servicios en la nube, la gestión de nuestros favoritos en servicios de este tipo depende de lo que «firmamos» cuando nos damos de alta como usuarios. Esto quiere decir que el servicio por ejemplo en un momento dado, dándonos o no, un tiempo prudencial para que nos descarguemos los enlaces que hemos guardado para después, buscar una alternativa.

Por otro lado su gestión y acceso no suele ser tan buena y rápida como cuando tratamos con marcadores nativos, por lo que si para nosotros la velocidad es un factor diferencial, puede que esta no sea la mejor opción.

springpad

Aplicaciones de gestión personal

En los últimos años han ido proliferando aplicaciones enfocadas hacia la gestión personal. Aplicaciones que nos permiten gestionar nuestras notas, pero que también nos ofrecen herramientas para por ejemplo almacenar nuestras recetas, consultar qué libros tenemos en nuestra biblioteca y por supuesto, guardar y organizar nuestros enlaces favoritos.

En esta categoría se encuadran aplicaciones como Evernote, Springpad y en menor medida Microsoft OneNote. La mayoría de estas herramientas nos proporcionan si ya somos usuarios de estos servicios, una buena excusa para no necesitar utilizar otro más ya que, al tener un propósito más general, nos permite trabajar con nuestros enlaces no solo para una labor de consulta, sino para integrarlos en todo tipo de proyectos.

Principales ventajas

La principal ventaja que ofrecen estos servicios es que nos proporcionan un hub unificado en el que además de nuestros favoritos, podemos almacenar y gestionar todo tipo de información digital. Suelen ser servicios además que ofrecen un grado mayor de seguridad y que se preocupan más por proteger nuestra privacidad.

Además su integración con el resto de la información que almacenamos, hace fácil que podamos trabajar en proyectos personales y obtener una visión de conjunto.

Principales inconvenientes

Al no ser aplicaciones orientadas hacia la gestión de enlaces, la organización de los mismos no es tan eficiente como en los servicios que hemos visto hasta ahora, como tampoco lo es la consulta de los mismos.

Por otro lado su integración en el navegador es menos que la de los servicios dedicados, ya que aunque también disponen de sus propias extensiones, suelen estar orientadas sobre todo hacia la captura de información y no hacia la consulta.

pocket

Guardar y leer después

Una de las tendencias que se han impuesto en los últimos tiempos son los programas que nos permiten almacenar las páginas que queremos consultar en un momento determinado pero que no nos interesa almacenar una vez que las hemos leído. Son programas que además nos facilitan la lectura de artículos y reportajes eliminando todo tipo de elementos accesorios como publicidad, colores, fondos llamativos, etc.

En esta categoría dos servicios destacan sobre los demás: Pocket e Instapaper. Su principal característica es la facilidad con la que nos permite acceder a la información que nos interesa, sin necesidad de preocuparnos por casi nada más.

Principales ventajas

Si más que enlaces lo que necesitamos es un servicio que almacene nuestra «lista de lectura» o páginas que queremos consultar, estamos ante el servicio ideal. Destacan por servicios muy cuidados, interfaces muy limpias y todo lo que necesitamos para que nuestra experiencia de lectura sea óptima, tanto en nuestro ordenador como en todo tipo de dispositivos móviles.

Principales inconvenientes

Aunque queriendo podemos usarlos como tales, no son gestores de enlaces favoritos y resultan limitados para almacenar páginas que queramos conservar durante mucho tiempo.

El mejor gestor de enlaces favoritos es…

Como habréis comprobado, la respuesta no es sencilla. No hay ninguna solución que se adapte bien a todos los escenarios y dependerá del tipo de usuario que seamos para decantarnos por una u otra opción.

Si que es verdad que dependiendo de los distintos usos, resulta muy común combinar varios servicios, utilizando por ejemplo las herramientas del propio navegador para los enlaces que usamos con mayor frecuencia y un servicio externo para almacenar solo aquellos que consultamos de vez en cuando.

Por su parte es probable que los amantes de la productividad suelan optar por un servicio integrado como Evernote o Springpad, que suele a su vez ser su servicio de cabecera para todo lo que hacen en la red.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados