Las aplicaciones móviles se han convertido en un indispensable en nuestro día a día. Es por ello, que proliferan las iniciativas para premiar a aquellas que, entre otras cosas, impulsen el espíritu innovador. La última iniciativa interesante que llega es la de BBVA y Google, quienes acaban de convocar el concurso internacional InnovaApps+.
Según informan desde BBVA, InnovaApps+ pretende promover la aparición de nuevas soluciones de las que se puedan beneficiar las empresas y, especialmente, pymes y emprendedores de España y Latinoamérica. A través de InnovaApps+ se reta a los programadores a crear aplicaciones de productividad, que permitan solucionar problemas o facilitar la realización de tareas dentro de las empresas.
Las aplicaciones tienen que estar basadas en las tecnologías de Google, ya sea en la nube (AppScript y Cloud Platform), en los móviles (Android) o en redes sociales (Google+). Todas las aplicaciones desarrolladas por los concursantes de InnovaApps+, quedarán disponibles bajo una licencia de código abierto, para que cualquier empresa, autónomo o pyme, pueda utilizarlas, además de modificarlas y adaptarlas a sus necesidades específicas.
InnovaApps+ constará de cuatro categorías:
- Aplicaciones para la gestión interna, que ayuden y faciliten los procesos internos en las empresas, tales como la selección y el control de personal, la gestión de los gastos, las facturas, etc..
- Aplicaciones de organización, que mejoren los procesos productivos de los empleados -soluciones relacionadas con la gestión de emails, calendarios de reuniones, videoconferencias, trabajo en la nube, gestión de documentos, trabajo colaborativo, etc.
- Aplicaciones de relaciones con clientes, dirigidas a mejorar y agilizar la relación con los clientes de una empresa y que ayuden a ofrecer servicios de venta o información a sus clientes más allá de la tienda física -herramientas de gestión de la relación con los clientes (CRM), marketing, venta online, etc.
- Premio especial BBVA, para las aplicaciones que aporten un nuevo valor añadido para su uso interno en el banco y que se integren con las Google Apps que ya utilizan los empleados. En este apartado también se valorarán aplicaciones móviles de productividad o las que integren tecnología Bluetooth 4.0 o sensores internos.
En cada una de las tres primeras categorías BBVA concederá un primer premio de 3.000 euros, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercer clasificado. La categoría especial de BBVA cuenta con premios de 9.000 euros para el primer clasificado, 6.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Así mismo, se entregarán múltiples premios a modo de menciones de honor.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos de BBVA y Google que atenderá a criterios como la originalidad, la usabilidad, el diseño o la relevancia de las aplicaciones para el mercado español y latinoamericano. También se tendrán en cuenta aspectos como la integración con Google+, con herramientas o aplicaciones de Google o su tecnología ponible (‘wearable’).
El periodo para dar de alta los proyectos estará abierto hasta el próximo 30 de mayo.