Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Cuatro aspectos para entender cómo son las pymes en España

pymes

La economía española se está recuperando y, en este proceso, la pyme (pequeña y mediana empresa) juega un papel fundamental. Estamos hablando del 99,8% de las empresas que actualmente existen en España, lo que deja claro el peso específico que tienen este tipo de organizaciones para la evolución y el crecimiento del país.

En España, en el año 2014, se registraron 3,1 millones de empresas. De ellas, el 99,8% son pymes, puesto que cuentan con menos de 250 trabajadores.  Aunque se están registrando mejores cifras en cuanto a creación de empresas, todavía existen importantes diferencias con respecto al tejido empresarial de la Unión Europea.

Esto se debe, principalmente, a la evolución en cuando a apertura de empresas que tuvo España entre los años 2003 y 2009. En ese periodo se abrieron un total de 172.019 organizaciones. Parece una buena cifra, pero en realidad se encuentra casi un 3% por debajo de la media europea para ese mismo periodo. Por lo tanto, la primera conclusión es que el ritmo de creación de pymes debe aumentar, con el objetivo de recuperar el terreno perdido y ser más competitivos en Europa.

Cuánto ingresa una pyme

El 97,6% de las empresas españolas ingresaron en 2013 menos de 2 millones de euros. El 1,9% de las empresas llegaron a ingresar entre 2 y 10 millones de euros, mientras que el 0,5% lograron beneficios de entre 10 y 50 millones. Tan sólo el 0,1% de las empresas superaron los 50 millones de euros.

Qué empleo genera una pyme

Las pymes en España están desarrollando un papel interesante respecto a la generación de empleo ya que, a pesar de contar con un número reducido de trabajadores, están creando nuevos puestos de trabajo. De esta forma, en 2014 las pequeñas empresas españolas llegaron a albergar al 66% del total de trabajadores de nuestro país, las cuales representan, junto a las microempresas, el 51,2% del empleo total.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, durante el 2014, el crecimiento interanual del número total de empleados en las pymes fue de un 1,63% con la creación de 116.515 puestos de trabajo. No obstante, las medianas y grandes empresa son las que siguen tomando la delantera respecto al incremento de la tasa de empleo con un 2,74% y 3,08% respectivamente.

Sectores a los que se dedican las pymes

La mayoría de pequeñas y medianas empresas que se generan en nuestro país se enmarcan dentro del comercio al por menor, con un total de 53.797 empresas. En segunda posición, en lo que a sector de actividad se refiere, tenemos a los negocios dedicados comida y bebida, con 39.580 empresas. Por su parte, las empresas dedicadas al ámbito de las bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales han supuesto el 9,8% del total, y las actividades administrativas y auxiliares dentro de las empresas acaparan el 8,9%.

En este punto, merece la pena un análisis pormenorizado del sector de la construcción. Un ámbito en el que el tamaño de las empresas se ha reducido notablemente, debido a la fuerte reestructuración que ha tenido el sector en nuestro país. Debido a ello, las empresas de la construcción se han contraído notablemente, siendo el sector que reúne el mayor número de microempresas sin asalariados.

En concreto, un 61% de las organizaciones de la construcción tienen estas características. Le siguen el sector servicios y el sector del comercio. En ambos casos, la mitad de las empresas son microempresas sin asalariados.  El sector industrial, sin embargo, es capaz de generar empresas de un mayor tamaño, con un 11,7% de empresas con un número de trabajadores que oscila entre los 10 y 49. Un porcentaje ocho puntos superior al resto de sectores económicos de nuestro país.

Imagen: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El contenido publicado en Internet por una empresa determina su imagen y su reputación. Datos, fotos, noticias y fichas de productos o servicios conforman...

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados